Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Hospital Regional Moderniza Central Térmica

Jueves, 11 de Mayo de 2017

Nuevos equipos para ahorro de energía y menor contaminación

Ahorros, mejorar las condiciones laborales y ser más sustentables, son algunas de las consecuencias que trae consigo un proyecto de eficiencia energética inaugurado en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, que contempló un recambio de la antigua caldera a carbón para dar paso a tecnologías más eficientes.

Para concretar este proyecto se invirtieron cerca de $430 millones, con lo cual se reducirá el consumo energético en 3.261 MWh/año, lo que equivale a $170 millones al año. Este ahorro permitirá reorientar estos recursos a otras necesidades de los pacientes y trabajadores del hospital.

Uno de los puntos intervenidos fue el recambio de la antigua caldera a carbón, la cual será reemplazada por bombas de calor y calderas de condensación y a GNL/diésel, dando paso a tecnologías eficientes y amigables con el medioambiente. Esto mejorará las condiciones de los trabajadores al tener que realizar menor esfuerzo físico y una fuerte reducción en las emisiones.

Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, destacó el avance tecnológico para este Hospital, e indicó que proyectos similares se están realizando en Chillán, Los Ángeles, San Carlos, Tomé y Los Ángeles. “Hoy día estamos pasando de una realidad donde operarios cargaban 2 mil kilos diarios de carbón, a que un operario toma una pantalla táctil y ve la temperatura que hay en el exterior y el equipo de manera automática ve la cantidad de energía que tiene que suministrar”, destacó.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, subrayó que esta iniciativa, “permitirá pasar del siglo 19 al 21, en esta materia. “Además, estamos contribuyendo, en forma relevante, en disminuir la cantidad de contaminantes al medio ambiente, pues más de 2 mil toneladas al año de CO2 se emitían por parte del HGGB, a través de sus calderas a carbón”, precisó. 

En tanto, el Director del HGGB, Dr. Sergio Opazo, celebró la “Alianza Virtuosa” entre los Ministerios de Salud y Energía que se traduce en proyectos como el Programa de Eficiencia Energética que se desarrolla en el  HGGB desde el 2016. Destacó que “si bien son 170 millones los que se ahorran anualmente, aquí hay un desafío en tratar de ser cada vez más eficientes, desde el punto de vista energético”. La buena noticia, dijo, “es que, a partir de ahora, no habrá más carbón”

Jorge Fernández Venegas, encargado de la Central Térmica del HGGB, y quien se ha desempeñado por más de 30 años en esta labor, recordó que diariamente se descargaban 10 a 20 “capachos”, con 305 kilos de carbón cada uno, es decir, aproximadamente 3 toneladas diarias de este material. Está contento por el cambio, y aunque “echaré de menos la pala”, admitió, “esta es una tecnología nueva, tenemos que ver los paneles de control, ahora prácticamente no tenemos que salir, lo tenemos todo acá”, dijo.

Este programa intervendrá 36 hospitales de alta complejidad en todo el país, a los cuales se les realizó diagnóstico energético.

Tags: