Nuevo procedimiento permitirá salvar vidas y disminuir secuelas
Miercoles, 12 de Julio de 2017
Trombectomía ayuda a pacientes con accidentes cerebrovasculares
Cada año, cerca de 1.400 pacientes llegan al Guillermo Grant debido a una lesión cerebral. "De esos, entre el 65% y el 70% son isquémicos" (ocurren cuando se tapa una arteria), contó el jefe de Neurología, René Henry, quien detalló los beneficios de la trombectomía; el nuevo procedimiento que ya fue aplicado exitosamente en nuestro hospital al primer paciente de la Región.
En poco más de una hora se aplica la trombectomía, técnica que los neurólogos utilizan en el hospital a partir de este año, para salvar la vida y disminuir las secuelas que trae consigo un accidente cerebro vascular.
Antes, sólo utilizaban el método intravenoso, inyectando un medicamento trombolítico que destruye o alisa el coágulo, para permitir el paso de la sangre, acción que debe realizarse dentro de las primeras cuatro horas de ocurrido el accidente cerebro vascular. El jefe de Neurología contó que esta acción no funciona cuando el coágulo es muy grande o cuando la atención excede las cuatro horas.
La trombectomía es un procedimiento endovascular. “Se inyecta un medio de contraste (liquido) que nos permite ver las arterias cerebrales a través de un angiógrafo (...). Lo que se hace es introducir un pequeño tubo de malla de metal (stent) que se coloca a nivel de obstrucción. Éste atrapa el coágulo y luego lo retira destapando la arteria", contó el jefe de la sección Neurovascular, Martín Einersen.
“El primer paciente beneficiado con esta técnica en el Región tenía una oclusión completa de la circulación cerebral de un lado, y en este momento está asintomático y casi sin ninguna secuela. Pudo haber quedado con muchos problemas o haber fallecido", declaró el neurorradiólogo.