Pacientes oncológicos recibieron modernos monitores clínicos
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Congregación estadounidense realizó esta importante donación
Nueve modernos monitores multiparámetros, avaluados en 24 millones de pesos recibió, el jueves 16 de noviembre, la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente (Hggb) como donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El equipamiento por los representantes en Chile de esta congregación de origen estadounidense, luego de que decidieran apoyar a un recinto de la zona donde se atendiera a niños y niñas que requieren cuidados especiales. En este caso, el Servicio de Pediatría del Hggb donde se hospitalizan menores con patologías asociada a algún tipo de cáncer. Óscar Chávez, miembro de la comunidad religiosa manifestó que “vimos que era una gran necesidad y solicitamos los fondos a nuestros líderes en Argentina y Estados Unidos y los autorizaron favorablemente”, mientras el líder local de la congregación en Concepción, Frank Sanhueza dijo que “es en el Hospital Regional donde se atiende a todos los niños provenientes de la región del Biobío y sentimos que aquí se le dará un uso al 100%”.
La directora del establecimiento Dra. Cristina Martínez agradeció el noble gesto recalcando que “eligieron muy bien. Primero por los niños y, por otro lado, porque éste es un Servicio que se destaca y que tienen un tremendo compromiso con su trabajo y una labor extraordinaria, no exenta de dificultades porque en Salud, no sobran los recursos”, comentó agradecida. Los monitores permiten observar los signos vitales del paciente, advirtiendo mediante alertas sonoras y luminosas alguna descompensación que éste pudiera sufrir. En otras palabras, chequean oxígeno, frecuencia cardíaca, la onda de pulso, la de respiración e incluso muestra electrocardiogramas, de forma simultánea. “Te avisa cuando la temperatura sube o baja la presión o el ritmo cardiaco está muy rápido o lento y así uno tiene la posibilidad de reaccionar a tiempo”, detalló el jefe del Servicio de Neonatología, Dr. Jaime Tapia.
El médico agregó que estos nueve monitores duplicarán el número de aparatos con que ya contaban en esta área clínica y, “lo que es mejor”, dijo existe Servicio Técnico Autorizado en Concepción, “en caso de fallas para no tener que tardar en reparaciones o enviarlos necesariamente a Santiago”. En un estándar intermedio de UCI, por cada cama tienes que tener un monitor. Pero en una cama básica de piso, no necesariamente. Con esto nosotros quedamos en un mucho mejor pie porque contaremos con más equipos para mejorar la seguridad y la condición de los pacientes. Generar alarmas precoces y tener un mejor tiempo de respuesta ya sea para trasladar a un niño a UCI o para pedir un examen o cambiar su tratamiento”, ejemplificó el especialista. Finalmente, cinco equipos se destinarán a Oncología y los otros cuatro a Pediatría.
Servicio Pediátrico HGGB
Actualmente, este Servicio está integrado por tres unidades: Oncología, Apoyo respiratorio no invasivo (Sala Avni) y Pediatría. Atiende a un promedio anual de 600 niños y niñas, cifra que aumenta en cerca de 50 nuevos casos por año, provenientes de las 54 comunas de la región del Biobío. En este Servicio trabajan alrededor de 150 funcionarios, en sistema de turno durante las 24 horas del día sin detener la asistencia de los hospitalizados en todo el año. Cuenta con 61 camas en total y tiene un promedio de egresos anuales de entre 1.700 a 1.900 altas, con una estadía media de seis días por cada paciente hospitalizado. Uno de los cánceres más frecuentes entre quienes están internados en esta unidad oncológica es por leucemia. No obstante, gracias a los tratamientos, estos pacientes pueden logran una sobrevida de un 85%. Además, el Hospital Guillermo Grant Benavente cuenta con un sector ambulatorio para realizar tratamientos a niños de hasta 15 años y un policlínico para procedimientos menores, que también se utiliza para atender aquellas derivaciones provenientes de otros Servicios.