Prueban interconexión de datos en UCI Quirúrgica del HGGB
Miercoles, 21 de Marzo de 2018
Software centraliza toda la información y la registra en digital
Evitar que un médico pierda algún dato clave de un paciente es el principal objetivo de un nuevo sistema informático que se está testeando, como piloto, en la UCI Quirúrgica del Hospital Guillermo Grant. En otras palabras, para que el ucista no esté monitorizando parámetros en los diferentes aparatos a los que están conectados los enfermos, toda esa múltiple información es centralizada en un solo equipo que, a través de dos pantallas full HD de 42”, le muestran un resumen informatizado de cualquiera de las camas de forma simultánea. Inclusive, pudiendo ser revisado on line. José María Carretero, de la empresa proveedora del servicio dijo que lo anterior “podrían provocar una saturación de datos en el profesional porque tiene que estar mirando en innumerables pantallas. La idea de este software, denominado ehCOS SmartICU, es ir a preguntar esos datos a todos los dispositivos en torno al paciente crítico y mostrársela al profesional de forma filtrada. El médico verá solo lo que tiene que ver en ese momento: pruebas de laboratorios, alergias, signos vitales, la gráfica de enfermería, la medicación, etc”. Los datos capturados del paciente también se pueden integrar a un historial clínico electrónico, lo que permite dejar un registro permanente del paso del enfermo por la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que favorece la trazabilidad de la información, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento efectivo del paciente.
En su primera semana de marcha blanca, el piloto se ha probado con las ocho camas ucis y no sólo con dos como se pensó inicialmente. El propio personal de esta Unidad del Hggb fue proactivo y decidió la conexión general de la sala, agregó el técnico español, quien manifestó que los equipos clínicos y sus médicos en particular están expectantes sobre el desempeño que está teniendo la aplicación y su aporte al trabajo diario. “Es una señal fantástica del grado de aceptación del nuevo sistema”
UCI Inteligente
“El Cuidado Intensivo del Futuro: la UCI Inteligente”, fue el nombre del taller de ucistas internacionales que se realizó este martes 20 de marzo, en el auditorio del Hospital Regional penquista. En este contexto, se presentó el software que se pilota en la UCI Quirúrgica del Guillermo Grant. El médico jefe de esta unidad, Renato Colina fue uno de los siete expositores presentes en el workshop organizado por Corfo, Everis y el Hggb, y manifestó durante el panel, que esta innovación va en el camino correcto. Despejó ciertas reticencias sobre la confidencialidad y resguardo de los datos personales y clínicos de los pacientes, comentando que, en la actualidad, son múltiples los rubros que trabajan de este modo, incluidos los bancos y otras entidades financieras que requieren máxima seguridad en la confidencialidad del uso de datos sensibles.
Similar opinión comparte, su colega ecuatoriano José Vergara de la Unidad de Medicina Crítica del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil. “En esto de la ficha clínica electrónica o de los softwares de interconexión digital en las ucis debo reconocer que yo era uno de los reticentes a este cambio en mi hospital”, comenta al tiempo que corrobora que ya la están usando hace cinco años y con un tiempo de adaptación de nueve meses al nuevo sistema. “Ha facilitado la lectura, ya no se escribe a mano, también a la facturación en línea y es un sistema bien amigable. Todos le tenemos miedo a lo nuevo, pero al final es un aporte y es seguro. Con este tipo de aplicaciones se ponen a la vanguardia de cualquier hospital público del mundo. Es una herramienta de proyección”, remató el especialista guayaquileño.
Otro que habló de proyección fue el facultativo chileno Alejandro Santander, quien labora en la ex Posta Central de Santiago y en una clínica de Punta Arenas: “es un proyecto pionero porque podría ser el inicio de una revolución en lo que es la gestión del paciente crítico tanto privado como público. Mi impresión inicial es muy buena”.
En tanto, su colega trasandino, Néstor Raimondi del Hospital Fernández de Buenos Aires la calificó como “tecnología muy prometedora”. “Le está dando a las unidades de cuidados críticos el eslabón que le faltaba que es la compresión de gran cantidad de datos, que se denomina Big Data para el mejor tratamiento del paciente internado en cuidados críticos&rdquo