Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Procuramiento multiorgánico permitió una serie de trasplantes

Martes, 24 de Abril de 2018

Entre ellos el primer cardíaco de este 2018

El deceso de una joven madre de tres hijos, de 34 años de edad permitió a los equipos clínicos del Hospital Guillermo Grant de Concepción procurar su corazón, sus riñones, su hígado y sus córneas. Según la Dra. Claudia Villalobos, jefa de la Unidad de Procuramiento “esto nos demuestra que ella había hablado el tema con su familia, lo había meditado y nos habla de su generosidad, la cual respetaron su marido, hijos y hermanos tras su muerte”, comentó Claudia Villalobos.

La médico del área precisó que el corazón lo recibió un paciente de la lista de espera nacional, que hacía más de un año integraba ese registro, convirtiéndose en la cuarta cirugía de trasplante cardíaco efectuada en el hospital, desde mediados de 2017 a la fecha, y en el primero de este año.

Se trata de un hombre de 53 años, oriundo de Loncoche, región de la Araucanía, que actualmente reside junto a su mujer y tres hijos en la ciudad de Villarrica. De oficio mecánico, dejó de trabajar para resguardar su salud y estar preparado, en todo momento, para ser trasladado hasta Concepción y ser trasplantado si aparecía un donante compatible de corazón. El receptor se encuentra internado en la Torre del Paciente Crítico y está evolucionando según lo esperado, indicó el jefe del equipo de trasplante cardíoco, Enrique Seguel. “En cirugías grandes como ésta, hay un lapso de 24, 48 ó 72 horas en las que tenemos que observar cómo se va comportando el órgano trasplantado, ver que se vaya adaptando a la fisiología del receptor y ver que no aparezcan complicaciones que siempre puede haber en una intervención como ésta. Es el primero del año, pero ya habíamos completado otras tres así que en términos logísticos esto ya estaba bien armado y espero que este paciente vaya por buen camino”, comentó el Dr. Seguel.

La familia del paciente solo tiene palabras de agradecimiento para los familiares de la fallecida donante, tal como manifestó Erta Sanhueza, esposa del beneficiado. “Nos avisaron de un momento a otro viajamos inmediatamente. No solamente la enfermedad la llevaba él sino afectaba a toda la familia. Dar las gracias por habernos entregado este órgano tan importante y ellos están con la esperanza de que el órgano de su familiar va a seguir viviendo”, agradeció. Carol Cortés, la mayor de los tres hijos del matrimonio, llamó a hablar de donación y trasplante en familia. “Enterarnos que era una enfermedad tan compleja, uno se cierra a la posibilidad de seguir avanzando, el tema de los exámenes, es un tema súper delicado. Queríamos que llegara el momento, ya lo habíamos conversado en familia, tanto lo negativo como positivo y ahora más que feliz y agradecida e incentivar a quienes no son donantes que se inscriban, donar es vida”, apeló emocionada. 

Otros órganos procurados, según informó la Dra. Villalobos fueron ambos riñones, uno de los cuales se derivó inmediatamente al pool o banco nacional de órganos para trasplantes en Santiago, y el otro lo recibió un hombre de San Pedro de la Paz de 41 años. El paciente llevaba 11 años dializándose en Santiago y en la intercomuna. Hace algunos años, uno de sus hermanos ya había sido receptor renal y hace algunos meses su madre ingresó a un programa de diálisis.

En relación a las córneas, uno será trasplantada próximamente en nuestro recinto y la otra fue derivada al pool nacional. El hígado en tanto, lo vino a buscar directamente personal del Hospital Clínico UC de Santiago.  La jefa de Procuramientos dijo que ‘la paciente donante’ va a permitir que otras seis personas se trasplanten, “lo que significa que probablemente van a seguir con sus vidas o en condiciones de mayor normalidad lo cual es maravilloso”, declaró, apelando a que se siga hablando sobre la importancia de la donación de órganos en nuestro país y, sobre todo, respetando estas voluntades que permiten esta milagrosa relación de causa y efecto.   

 

 

Tags: