Ya van cinco trasplantes renales realizados este año en el HGGB
Jueves, 10 de Mayo de 2018
En 2017, se practicaron nueve cirugías de riñón
Luis Saravia Poza, de 61 años se convirtió en el quinto paciente beneficiado con un trasplante renal, con donante cadáver, en lo que va de este 2018, en el Hospital Regional de Concepción (Hggb).
El hombre, diagnosticado con una insuficiencia renal, trabajó casi tres décadas en faenas de carga en la Vega Monumental, oficio que debió abandonar para dializarse durante los últimos siete años y poder seguir viviendo. Mientras, y cumpliendo todos los requisitos, Luis engrosaba la lista de espera para ser trasplantado. La buena noticia llegó este martes. Recibió un riñón y ya se recupera favorablemente en la UCI Adultos de la Torre del Paciente Crítico. Emocionado y entre lágrimas agradeció a la familia del donante. “Ojalá existieran mucho más donantes. Los que estamos en espera somos como dos mil y donantes, apenas 600”, detalló redondeando las cifras que maneja. “Es una pena para ellos, pero satisfacción para otros. Esta vez me saqué el ‘Kino’ yo”, manifestó complacido.
La jefa de la UPC penquista, Dra. Leonila Ferreira dijo que en sus primeras 24 horas el paciente “ya está sin ventilación mecánica, con parámetros hemodinámicos bueno y orinando bien. Estar tantos años en hemodiálisis siempre es una limitante para la funcionalidad y deterioro de un enfermo, pero él está respondiendo de buena forma”, concluyó.
Recordar que, en 2017, se realizó un total de nueve trasplantes renales, tanto con donante vivo como con donante cadáver, mientras el Hggb espera la ratificación del Instituto de Salud Pública (ISP) para implementar una tercera modalidad para seguir haciendo este tipo de cirugías, denominada donación cruzada.