Cada 8 de septiembre, padres y pacientes con fibrosis quística hacen un llamado a la población para informarse respecto a esta enfermedad genética, la cual es progresiva, dura toda la vida y no tiene cura; afectando los aparatos Respiratorio y Digestivo.
El 14 de mayo de 2015 falleció Valentina Maureira, la niña de 14 años que padecía fibrosis quística y que estremeció a todo el país luego de publicar un video en redes sociales solicitando la eutanasia a la Presidenta Bachelet.
Antes de morir Valentina pidió a su familia que dieran a conocer la enfermedad, que la gente supiera en qué consiste, y buscaran alternativas para mejorar las condiciones de quienes la padecen.
En nuestra Región, actualmente son 34 los casos atendidos. Fabián tiene 9 años y su madre, Lorena Ríos, no escatima esfuerzos para dar a conocer todos los pormenores de la fibrosis quística a la comunidad.
Cada 8 de septiembre, ella, junto a la Agrupación Fibrosis Quística Concepción, se organiza para instalar diferentes estand y entregar folletos informativos. El Hospital Regional de Concepción es uno de ellos, lugar donde también se atiende su pequeño hijo.
Daniel Zenteno, médico pediatra y broncopulmonar, asegura que una forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes es lograr un diagnóstico temprano, el cual se puede obtener estando alerta a síntomas como bronquitis recurrentes y que no responden a un tratamiento convencional, así como también a otros factores de riesgo, como por ejemplo, diarreas crónicas; siendo en estos casos necesario hacer una estudio de fibrosis quística.
Lorena asegura que si bien en Chile esta enfermedad está cubierta por el AUGE, aún queda camino en cuanto a obtener mejor calidad de los medicamentos y disponibilidad de especialistas. Concluyó haciendo un llamado a informarse en el Facebook: Fibrosis Quística Concepción, y a sumarse este 6 de octubre a la colecta regional que prepara la agrupación.
Tags: