Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

El desarrollo de Sandra gracias al Sistema Braille

Viernes, 04 de Enero de 2019

Es funcionaria del Hospital desde 2015

Cada 4 de enero, se conmemora el día mundial del sistema Braille, que está diseñado para ser utilizado por personas con discapacidad visual, a través del tacto por medio de puntos en relieve. Hace cuatro años, llegó a trabajar al HGGB, como secretaria de la oficina Intercultural, nuestra querida Sandra Contreras, quien padece de ceguera congénita y gracias a este proceso de escritura táctil ha podido desarrollar su vida y labor de manera normal.

Cuando tenía seis meses de vida sus padres se dieron cuenta que Sandra no podía ver y tras someterse a varios exámenes, su diagnóstico fue que sufría de retinosis pigmentaria, enfermedad hereditaria que afecta a la capacidad de la retina para responder a la luz. Sin embargo, siempre llevó una vida normal, entró a Coalivi en donde le enseñaron el sistema braille lo que le permitió adquirir herramientas sociales y continuar sus estudios como alumna regular.

Hoy, nuestra Sandrita, acompañada siempre de su bastón guía, está de aniversario de trabajo y aunque reconoció que al principio le costó acostumbrarse al ruido, ya que desarrolló el sentido de la audición, se siente feliz de pertenecer a la familia hospitalaria. La disposición y ganas de aprender son los atributos que la caracterizan, también  su orden a la hora de cumplir sus labores, en una agenda tiene todas las horas anotadas de los pacientes mapuche que llegan al HGGB. “Estoy agradecida de los funcionarios del Hospital y del sistema braille que lo es parte de mi vida, me permite hacer todo lo que me he propuesto”.

Tags: