Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Programa de Alimentación Complementaria (PNAC)

Viernes, 18 de Enero de 2019

Una cobertura al alcance de todos.

Programa de Alimentación Complementaria: Una cobertura al alcance de todos

Todos los niños y niñas menores de dos años que se controlan en el Sistema Público de Salud y sufren de alergia a la proteína de leche de vaca (APLV), recibirán gratuitamente alimentación complementaria elaborada especialmente para ellos. Con esta iniciativa se busca beneficiar a familias que, de manera mensual, tenían que gastar alrededor de $340.000 para obtener los productos, ahora podrán retirarlos en los centros de salud donde llevan a sus hijos.

Para acceder a este beneficio deben tener el diagnóstico de alergia a la proteína de leche de vaca, basado en el los lineamientos establecidos en el protocolo de gestión administrativa del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, realizado por un especialista del centro de atención primaria que le corresponda según su domicilio.

El programa comenzó a implementarse en los últimos meses del año 2016 y consideró a los casos severos, moderados y leves. Durante el año 2017, se expandió a usuarios Fonasa, Isapre, Fuerzas Armadas y de Orden. En abril de 2018 había 1.241 beneficiarios en todo el país, quienes retiran las fórmulas hipoalergénicas en forma mensual. 

Si tu hijo es beneficiario del programa, te contamos dónde y cómo puedes retirar los alimentos:

1.- Se habilitarán como punto de distribución y retiro los establecimientos de atención primaria, de acuerdo a dirección de residencia

  • Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF)
  • Postas Salud Rurales (PSR), 
  • SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia)
  • CESFAM.

2.- Según lo estipulado en el protocolo, los pacientes podrán ingresar al programa y planificar el retiro de los productos en las siguientes tres semanas, después de ser aceptados.

Tags: