Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Comunicado Director HGGB

Lunes, 24 de Junio de 2019

A la comunidad hospitalaria.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Concepción, 24 de junio de 2019


Comunidad Hospital Guillermo Grant Benavente:

Atendido los hechos acaecidos el día miércoles recién pasado, he estimado necesario y oportuno dirigirme a cada uno y cada una de ustedes para exponer mi opinión sobre aquello y hacer un llamado:

1º) En el año 2014 se inició un sumario administrativo en contra del Sr. Adolfo Becar, en ese entonces y a la fecha Presidente de la Fenats de este recinto hospitalario.

Tal sumario tenía por objeto determinar su responsabilidad administrativa y personal, respecto de hechos que habrían afectado a usuarios y a otros integrantes de la comunidad hospitalaria, proceso que concluyó en el año 2018.

El sumario fue solicitado por el director del hospital de la época y una vez que asumí el cargo Dirección del Hospital (cargo obtenido por alta dirección pública), no he tomado conocimiento o adoptado resolución alguna en dicho proceso, por cuanto una de las afectadas es mi cónyuge, y por principio de legalidad, pero también por cierto por principios morales, por esto me inhabilité de conocer, pronunciarme, y con mayor razón, decidir una eventual sanción.

Lo anterior, es de claro conocimiento del Sr. Becar, como de los dirigentes de su Federación, por lo cual no me resulta comprensible que  hayan ido a plantear sus inquietudes o solicitar conversar sobre el mismo el día en cuestión.

2º) Entiendo que el Sr. Becar se hizo parte del sumario administrativo, compareció, y se defendió de los cargos formulados, es decir ejerció su legítimo derecho a defensa el cual siempre ha sido resguardado, e incluso en la actual etapa podrá seguir ejerciendo todas las acciones ante las instancias que estime pertinente para impugnar el proceso o la sanción establecida.

Espero confiado en que la cordura y sentido común primará, y el dirigente Sr. Becar ejerza ante quien corresponda las acciones que en derecho correspondan, para su defensa, tranquilidad personal y de toda la comunidad hospitalaria.

3º) Más allá de mi eventual condición de Director del Hospital, declaro mi total y absoluto rechazo a la forma de comportamiento del dirigente afectado, de sus compañeros de gremio (locales y regionales) y algunos funcionarios de este recinto asistencial que, usando la violencia verbal y física hacia mi persona,  con ello además agraviaron las elementales normas de convivencia en un recinto de salud, atropellando los derechos de nuestros usuarios internos y externos a quienes debemos nuestro quehacer.

4º) Por lo anterior, esta vez si seré yo quien solicite la investigación sumaria de los hechos acaecidos el día miércoles recién pasado, ya que estoy convencido que la violencia no es la forma de resolver conflictos, y que el actuar de un funcionario público debe ser siempre mirando el interés institucional y considerando a quienes nos debemos como el Hospital mas grande de regiones: a nuestros pacientes y a la comunidad en donde estamos insertos.

5º) Deseo dar las gracias, a todos los integrantes de la comunidad hospitalaria que me hicieron llegar su apoyo y respaldo frente a los sucesos acontecidos, en especial a las distintas agrupaciones, comités, Colegio Médico, Directivos, Jefaturas, funcionarios de distintos estamentos y asociaciones: FERTESS, ASENF, FENPRUSS, y a muchos de los 1600 integrantes de la FENATS, que mas allá de las diferencias de opinión que podemos tener, entienden que el respeto y el diálogo, son los valores que nos harán crecer y desarrollarnos como la institución que soñamos ser.

Infinitas gracias nuevamente a ellos, y a cada una de los asociados y personas que representan.

6º) Hago un llamado a todos y cada uno de los integrantes de esta gran comunidad “HOSPITAL REGIONAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE”,  a sentir que éste es nuestro espacio de trabajo, que podemos mejorar día a día si nos respetamos, valoramos y entregamos nuestro esfuerzo y principios para brindar una atención rápida, oportuna y de calidad; Así lo haremos grande.

 

CARLOS CAPURO DUPRE
DIRECTOR HCR GGB

 

 

               

 

 

Tags: