Más de 950 cirugías efectuó el hospital Guillermo Grant
Viernes, 29 de Mayo de 2020
Más de 950 cirugías efectuó el hospital Guillermo Grant Benavente durante los meses de abril y mayo, pese a haberse declarado hospital de urgencia y atender pacientes COVID 19 nuestra región, Ñuble, Araucanía y región Metropolitana.
La Dra. Elizabeth Ross, jefe de Pabellón y Anestesia dijo que además su unidad ha destinado médicos anestesistas a la nueva uci polivalente, que con una semana de funcionamiento trata a pacientes críticos no COVID, en un ejemplo de la reconversión a que debieron someterse los integrantes de los equipos médicos para enfrentar los efectos de la pandemia.
Mientras la mayoría de los hospitales cesaban la actividad quirúrgica o la limitaban sólo a urgencias, en marzo y abril, el Guillermo Grant Benavente redujo la actividad, pero continuó operando con 2 pabellones de urgencia y al menos 10 para cirugías programadas.
“hemos operado pacientes aquejados de cáncer coloproctológico, de mama y otras patologías complejas, grandes cirugías abdominales, cabeza y cuello que requieren ser atendidas pronto para prevenir mayor daño, en especialidades como neurocirugía, cardiología, cirugía infantil, otorrino y oftalmología, entre otras”, explicó Boris Oportus, subdirector médico.
La Dra. Ross agregó que durante las dos últimas semanas se realizaron, además 5 coils, cirugía de aneurisma endovascular, muy complejas y se dio continuidad a la cirugía cardiaca en una clínica privada, cuyos pabellones fueron arrendados para que opere el equipo médico del Regional.
El subdirector médico aseguró que seguirán operando con criterio biomédico e irán aumentando paulatinamente el número, abordando cirugías ambulatorias, que no requieran hospitalización prolongada, ni camas UCI o UTI, reservadas para ingresos por COVID 19.
Para lo anterior operará la lista de espera, cada jefe de servicio determinará qué cirugías cumplen los requisitos y citarán a los pacientes, a quienes se les realizará el PCR 48 horas antes de la operación, para dar un margen de seguridad y prevenir falsos negativos. Aquellos pacientes que resulten positivos de COVID 19 no serán operados y deberán hacer cuarentena, concluyó el subdirector médico del Hospital Regional de Concepción.