Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

UCI prueba con éxito ventilador mecánico construido en la región

Lunes, 06 de Julio de 2020

La UCI COVID del Hospital Regional probó con éxito el prototipo de ventilador mecánico construido por ASMAR y la Universidad de Concepción. Así lo confirmó Nicolas Pavés, médico intensivista a cargo de las pruebas. “Es un ventilador adecuado, seguro”, manifestó.


“Lo que más importa en la ventilación mecánica, más allá de que aporte oxígeno, o que ventile bien, es que sea seguro para el paciente. Importa que tenga la capacidad de administrar el volumen o la cantidad de aire que requiere el paciente y que podamos medir las presiones dentro del pulmón. En estas pruebas logramos ese tipo de parámetros de seguridad y además que el ventilador también tenga la capacidad de avisar cuando el paciente está más despierto, tose o hace algún tipo de complicación asociada al uso del equipo”, explicó el Dr. Pavés.


El médico agregó que este ventilador de factura regional fue probado antes en los hospitales de la Universidad Católica y Chile, en Santiago, en alianza con la sociedad de médicos intensivistas, un trabajo muy riguroso, dijo: “Este es el primer equipo que probamos en concepción. Se hicieron pruebas en animales, en una primera etapa, luego en pacientes en Santiago y lo que quedaba era corregir algunas cosas, porque la idea es ir aprendiendo y mejorando cada vez que se hace una prueba y la prueba de corrección y definitiva es la que hemos hecho aquí en la uci HGGB”.


Una de las funciones que tiene un ventilador mecánico es la asistencia respiratoria completa. Un ventilador mecánico puede suplir completamente la respiración del paciente, asistirla parcialmente o asistirla lo más superficialmente posible para que el paciente este prácticamente despierto. “El ventilador producido en nuestra región está enfocado en la primera etapa, es decir aquella en la que el paciente está plenamente sedado, sin dolor y eventualmente con algún medicamento que evita que se active su musculatura respiratoria. En estos casos el equipo de prueba suple toda la demanda ventilatoria. Es, en suma, un ventilador para urgencia, para la etapa más grave de cada paciente”.

Tags: