Unidad de Patología Mamaria: Siempre contra el cáncer
Lunes, 19 de Octubre de 2020
¿Sabía usted que la paciente más joven en tratamiento por cáncer de mama, ingresada al HGGB, tiene 24 años? Empezamos con este que para algunos es un dato y para muchos es una realidad de la que hay que ocuparse: el cáncer de mamas ataca sin respetar edades y por eso la prevención debe ser una constante.
En el Guillermo Grant Benavente opera la Unidad de Patología mamaria, a cargo de la matrona Paola Novoa, que cuenta otras 4 integrantes de esta profesión, 3 paramédicos y 4 médicos. La función de este equipo es atender a todas las pacientes que ingresan a tratamiento con cáncer de mamas diagnosticado y acompañarlas a través de todo el proceso. Su labor se extiende a la atención primaria y las derivaciones de hospitales de la red del Servicio de Salud Concepción y del Servicio de Salud Arauco.
Todos ellos se organizaron para dar un sello especial al mes de octubre, ornamentando el servicio y desplegando un arco de flores en el acceso, como bienvenida a las pacientes, pues el día 19 de se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que busca crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Paola Novoa dice que la pandemia tiene sus efectos en su trabajo, aunque nunca han dejado de atender. Explica que las consultas han debido distanciarse: “Atendemos un paciente cada media hora, como medida de prevención de contagio, pero todos los días ingresan nuevas pacientes y siempre vamos a seguir atendiendo”.
Terminamos esta nota con un segundo dato, que es una realidad que también hay que considerar: anualmente ingresan 2 hombres con cáncer de mamas a tratamiento en el HGGB, porque esta es una enfermedad que no tiene género.