Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Con masiva campaña HGGB inició el Mes del Corazón

Viernes, 01 de Agosto de 2014

El operativo consistió en un control preventivo de Glicemia, Colesterol y Presión Arterial, además de mesas informativas referidas a cómo prevenir las enfermedades cardiacas, factores de riesgo, entre otras.

Cerca de 300 personas tuvieron acceso gratuito a una serie de exámenes preventivos en el Hospital Regional de Concepción. Con la jornada de hoy se dio inicio al Mes del Corazón, y a una serie de actividades programadas por el Centro Cardiovascular del establecimiento. El operativo se realizó en el hall de acceso del Centro de Atención Ambulatoria del recinto, y consistió en un control preventivo de Glicemia, Colesterol y Presión Arterial, además de mesas informativas referidas a cómo prevenir las enfermedades cardiacas, factores de riesgo, entre otras.

"Es importante destacar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos en nuestro país, y en este sentido nuestro hospital organiza toda una cadena de atención al respecto. Es en este plano nos hacemos parte de una obligación, haciendo un llamado a la prevención, el autocuidado y diagnóstico temprano", comentó el Dr. Arturo San Martín, director del HGGB.

En Chile mueren 45 personas al día debido a una enfermedad cardio o cerebrovascular. Esto representa un 30% de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años.

Para la atención de los pacientes del Centro Sur de Chile, el HGGB cuenta con un Centro Cardiovascular que es sinónimo de calidad a nivel nacional, y es parte de la Red Pública de Salud. Está integrado por las áreas de Cardiología ambulatoria, Hemodinamia y electrofisiología Cirugía Cardiaca, Unidad Coronaria y Hospitalización.

Para el Dr. Aleck Stockins, Jefe Centro Cardiovascular, actividades como esta son fundamentales para aquellos que desconocen los factores de riesgo que pudiesen tener, así se enteran y tienen la oportunidad de hacer algo al respecto. "Muchas personas no saben, pasan los años y su primer contacto con estos problemas de salud es una enfermedad al corazón, un infarto o la muerte", explicó el especialista.

Añadió que la mejor forma de cuidarse es, principalmente después de una cierta edad, tomarse la presión, la glicemia, el colesterol, no fumar y hacer ejercicio. El aumento progresivo de la obesidad y el sedentarismo son motivo de preocupación a nivel país, razón que obliga a centrar los esfuerzos en los próximos días en informar, orientar y fomentar los hábitos de vida sana. El profesional agregó que la enfermedad coronaria es más compleja en las mujeres. "Sus arterias coronarias son más finas, por lo tanto, cuando estas tienden a obstruirse, la forma en que se manifiestan es distinta. Cuando hacen un infarto, tienden a tener peor diagnóstico", puntualizó Stockins.

Del mismo modo, los usuarios se mostraron satisfechos con el operativo. "Soy de Cañete y vengo muy pocas veces. Me encuentro con esto, una actividad muy buena, y donde se aprenden muchas cosas", comentó Margarita Camus, una de las beneficiadas, que al igual que César Vera, vecino del sector de Valle Verde de Palomares, valoró la iniciativa. "Me parece excelente poder acceder a información de calidad, exámenes realizados por profesionales y, lo mejor, sin costo alguno" concluyó.
Tags: