Hospital Regional concreta trasplante renal preventivo
Domingo, 14 de Febrero de 2016
En menos de siete meses, se han realizado 4 procedimientos en HGGB con la técnica denominada nefrectomía laparoscópica, un procedimiento menos invasivo que además ofrece mejores tiempos de recuperación.
"La suerte de Bastián"
Cuando una persona con problemas renales debe ser trasplantada, la intervención quirúrgica normalmente ocurre después de que este pase por un sacrificado y largo proceso de diálisis, mientras espera un donante que permita la intervención. Esa etapa normalmente puede durar un par de años, y consiste en que tres veces a la semana por tres horas al día, el paciente debe permanecer conectado a una máquina de diálisis que reemplaza la función del riñón.
Bastián estaba precisamente preparándose junto a su familia para empezar a enfrentar ese proceso, cuando se le presentó la oportunidad de acceder a un órgano oportunamente. Eso le evitó pasar por el proceso de diálisis al que casi todos los candidatos a ser trasplantados deben vivir, por la escasez de donantes en Chile.
"La suerte de Bastián es muy poco frecuente, porque la mayoría de los pacientes que están en su misma situación, y que logran entrar a la lista de espera, deben aguardar bastante más tiempo. El caso de este niño fue especial, en los últimos años no ha habido ninguno en esa misma situación", explicó el médico jefe de la Unidad de Trasplantes del Hggb, Franco Innocenti.
La mamá de Bastián, Carmen Gloria Villagrán, contó que su hijo había empezado a mostrar signos de alerta desde los 11 años, y que antes de la operación estaban preparándose como familia para empezar a dializar a su hijo.
"Hace cinco años que estábamos en control, ya casi a punto de partir con las diálisis. Habíamos empezado el proceso de inducción que también contempla a los familiares y alcancé a estar un año capacitándome en el programa. Incluso ya había pedido la diálisis peritonial para que él pudiera ir al colegio y se conectara a la máquina solamente en la noche. Tenía un 17% de su riñón funcionando",contó.
La técnica: Nefrectomía Laparoscópica
Desde el ámbito clínico, el jefe de Trasplantes del Hggb explicó que la técnica aplicada en el procedimiento, denominada nefrectomía laparoscópica del donante, "no se había practicado hasta ahora en el Hospital Regional ni en la Región, hasta que desde hace muy poco empezamos a realizarla. Probablemente tampoco se ha hecho fuera de Santiago, lo que es una situación bastante excepcional"", destacó Innocenti.
La nefrectomía laparoscópica permite al paciente un periodo de hospitalización más corto, una recuperación más rápida y los mismos resultados que se logran con la técnica abierta convencional. Es además un proceso quirúrgico mínimamente invasivo.
Durante los últimos siete meses el Hggb ha hecho cerca de 15 trasplantes renales. Cuatro de ellos han sido ejecutados con la nueva técnica.
Tags: