Laboratorio Central, pura calidad: 150 mil PCR realizados
Miercoles, 11 de Noviembre de 2020
150 mil PCR realizó Laboratorio central desde el inicio de la pandemia, dijo Iván Rodríguez, encargado de Sección biología molecular. Es el resultado hasta hoy de un proceso que se inició en marzo y opera 24/7 desde entonces, con matices que se dan día a día.
Entre esos matices figura la asistencia y análisis de las muestras tomadas en pacientes desde Maule hasta Araucanía Sur, como fue en los inicios de la pandemia. “El equipo de laboratorio dio servicio a todos los establecimientos de esos servicios de salud, hasta que ellos estuvieron capacitados y equipados y se fueron descolgando sucesivamente. Ahora y ocasionalmente se procesan muestras de Araucanía Sur y Norte y de los servicios de salud metropolitano sur y metropolitano norte, cuando están muy requeridos no dan abasto”, explicó el bioquímico.
Para enfrentar con calidad y eficiencia este gran desafío, el equipo de laboratorio agregó al existente, equipamiento nuevo, otro facilitados por la UDEC, entregados en comodato o arrendados. También enfrenta el dilema día a día de contar con los recursos, esto es reactivos e instrumental necesario para el trabajo.
En tiempo de pandemia, explica Rodríguez, los reactivos e insumos para análisis de muestras son altamente requeridos a nivel país y mundial; al mismo tiempo, la cantidad de muestras a trabajar es dinámica, razón por la que no podemos proyectar disponer de stock a más de una semana plazo.
Lo más valioso, el recurso humano calificado para esta empresa, también debió aumentar de 4 profesionales que integran el staff, a 20 que trabajan hoy, las 24 horas del día.
Les contamos todo esto porque es una nueva evidencia de las capacidades de adaptación HGGB a los desafíos que impone los grandes hechos y acontecimientos en la historia de la Salud Pública.
Laboratorio Central ha mostrado su gran calidad y compromiso, Iván Rodríguez y el equipo de Biología Molecular refrendan hoy el prestigio ganado en su trabajo con enfermedades de invierno, hanta y otros y lo hacen apoyados por un grupo de nuevos trabajadores que llegaron por pandemia.
Un dato al margen, en un año normal este equipo procesaba 5000 PCR, en pandemia superaron los 150.000.