Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Nuevo acelerador lineal para el HGGB

Viernes, 18 de Diciembre de 2020

Ya está instalado el nuevo acelerador lineal con el que el Hospital Guillermo Grant Benavente prestará atención en radioterapia a sus pacientes, un equipo de última tecnología Varian, modelo Halcyon, para irradiar y controlar tumores.

Con el nuevo equipo, el centro de salud de alta complejidad dará respuesta a la creciente demanda de tratamientos de cáncer, una de las principales causas de muerte, tanto en la Región como a nivel nacional, por lo que su detección y tratamiento son claves.

El director del Hospital, Carlos Capurro, afirmó que el nuevo equipo “vamos a tener la mayor tecnología en tratamientos de radioterapia en el Hospital Regional de Concepción, con un costo aproximado de $2.200 millones. Es un equipo de alta gama que permite atender más pacientes y bajar listas de espera junto con mejorar los tratamientos de este tipo en 2021 para toda la macro zona sur del país que nos toca atender”.

El jefe del Centro de Responsabilidad del Cáncer del Hospital Regional, Paulo Vera explicó que “los aceleradores lineales son un pilar del tratamiento oncológico porque un 70% de los pacientes con un tumor sólido recibe en algún momento radioterapia para una intensión curativa o paliativa”. El Hospital cuenta con dos equipos de este tipo, uno de ellos en recambio, más un tercero instalado las Higueras, pero administrado por el Guillermo Grant Benavente.

El también Jefe del Servicio de Radioterapia de dicho recinto de salud destacó que el equipo  tiene como ventaja “mayor precisión para irradiar la zona comprometida y de un aumento en la dosis de radiación para erradicar tumores y en menos sesiones en la mayoría de los casos, lo que depende del posicionamiento del paciente y de imágenes para lograr este objetivo por personal capacitado. Además, permite un mejor control local del tumor junto con aumentar la sobrevida del paciente”.

“Clínicamente, además de lograr una mayor precisión, aumento de la dosis y mayor control, podemos aumentar nuestras prestaciones desde el punto de vista técnico (…) además de pasar por radiocirugía, radiocirugía cerebral, espinal y SPRT. Con esto ya estamos al nivel de todos los centros públicos e incluso privados en tecnología”, dijo Vera.

La máquina está en proceso de instalación, su mayor estructura ya está lista, y el funcionamiento real con pacientes está pronosticado para abril o mayo 2021 previo a chequeos y control de calidad “Esto para hacerlo con la máxima seguridad pensando que son tratamientos bastante invasivos, el equipo médico debe tener una expertis y una práctica en realizarlo”, aseguró el profesional.

Vera agregó que el nuevo equipo “es un eslabón más en este pilar de los tratamientos oncológicos, lo que es alentador para el hospital, los equipos médicos donde trabajamos en conjunto donde teneos que discutir si tenemos que hacer una cirugía, radioterapia o quimioterapia, por lo que nos abre un abanico de posibilidades para lograr beneficios para los pacientes”.

Cabe destacar que el Servicio de Radioterapia del Hospital Guillermo Grant Benavente atiende mensualmente a unos 120 pacientes, número que se ha podido mantener durante la emergencia sanitaria por Covid19. El Servicio está integrado por un equipo de especialistas en oncología médica, oncólogos radioterapeutas, hematología, onco hematología pediátrica y cuidados paliativos oncológicos. quienes suman más de 100 funcionarios junto a enfermeras, tecnólogos, Tens y administrativos.

Tags: