Funcionarios recibieron segunda dosis de vacuna contra COVID-19
Jueves, 14 de Enero de 2021
Este jueves 14 de enero se retomó el proceso de vacunación
A las 08:00 de la mañana, del jueves 14 de enero de 2021 se retomó el proceso de vacunación contra COVID 19 para los 613 funcionarios que recibieron su primera dosis hace 21 días. Es decir, el 25 y 26 de diciembre pasado. Se trata de personal que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos, en la UCI Quirúrgica Polivalente y de Servicios de Urgencia.
Según informó el director del Hospital Guillermo Grant, Dr. Alejandro Torche, del total de inoculados en la primera ocasión, sólo hubo 8 reportes de molestias asociadas a la vacuna. “Tuvimos un proceso totalmente tranquilo. Es una vacuna segura, totalmente voluntaria, muchos funcionarios están esperando que llegue en forma masiva para el resto de los funcionarios de salud”, agregando que, a nivel nacional, están priorizados los grupos a vacunarse “parten los funcionarios de las UCI, de Urgencia, completar la totalidad de los funcionarios hospitalarios y luego los grupos priorizados como adultos mayores y población general”. Según información del Minsal, este proceso debería completarse durante el primer semestre del año.
Por su parte, Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío dijo que “como dice Pfizer es una vacuna nueva, pero en 7 días las personas pueden obtener la inmunidad”. La autoridad sanitaria dijo también que, por recomendación de la OMS, si una persona no se pudiera vacunar en este segundo proceso, por ser contacto estrecho, puede hacerlo 28 días después. Es decir, en una semana más de iniciado este segundo proceso. “Esas personas serán vacunadas con la segunda dosis con las vacunas que van a estar llegando las próximas semanas porque llegarán varias en el mes de enero, eso es lo que estamos proyectando o la primera semana de febrero, así que también va a tener su segunda dosis después en caso de emergencia como esto”. Muñoz dijo que para el resto de la población se vacunará en centros de salud familiares (Cesfam) como se realiza con todas las vacunas del Plan Nacional de Inmunización.
Lorena Mella y Cristina Flores, ambas enfermeras de la UCI Quirúrgica y UCI Adulto, respectivamente, manifestaron conformidad por haber recibido su segunda dosis contra el coronavirus. “Es como una luz al final del camino y mal no nos va a hacer y a parte que la gente buscó harta información sobre los efectos adversos y al menos con la primera dosis no hubo reportes graves o incidentes con la vacuna”. Su colega comparó que esta inoculación es menos invasiva que la de la influenza. “Las veces que me vacuné contra la influenza tuve síntomas como de una semana de malestar general, dolor en el sitio de punción, pero esta vez sólo dolor del brazo, nada más ningún síntoma muscular o físico”, confirmó Cristina.
Segunda dosis y segunda cuarentena
Coincidencia o no, la vacuna y la restricción de movilidad son asuntos íntimamente relacionados. Justo se iniciaron el mismo día con sólo 3 horas de diferencia. En este sentido, el Dr. Alejandro Torche dijo que “si bien tenemos unidades de UCI, a la población hospitalaria trabajando, la posibilidad de tener vacunas, pero si es que no hay una conciencia colectiva, la verdad es que podemos tener muchos contagiados que puedan llegar a las UCI”.
Torche dijo que, al día de hoy, el Hospital Regional de Concepción cuenta con 4 camas UCI libres de las 78 que ha logrado reconvertir en colaboración estrecha con su vecino, el Hospital Traumatológico y el Servicio de Salud Concepción y llamó a la población a no relajarse con las medidas de prevención: lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla.