Prevención en salud y acercar el hospital a la comunidad fueron los principales objetivos de un intenso operativo realizado ayer en el Mall Plaza Mirador Bío Bío de Concepción.
Exámenes gratuitos, conversaciones con especialistas y la entrega de material informativo a la comunidad, fueron la tónica de una intensa campaña realizada por el equipo de Oftalmología Ambulatoria del Hospital Guillermo Grant Benavente, actividad realizada en el marco de la conmemoración de la semana mundial del glaucoma.
Alejandra Varas, jefe departamento de Glaucoma del servicio de Oftalmología del principal centro asistencial del Bío Bío, expresó que "este tipo de acciones buscan educar a la población, ya que esta corresponde a una enfermedad silenciosa y que afecta a cerca del 4 por ciento de la población y de no ser tratada a tiempo puede desencadenar en una ceguera irreversible".
Agregó que "es la primera causa de la pérdida de la definitiva y que a diferencia de las cataratas, la visión que se ha perdido no se vuelve a recuperar. Por otro lado, al ser asintomática debe evaluarse controlando la presión intraocular y realizando una evaluación de la papila óptica desde los 35 a 40 años".
Es preciso mencionar que los riesgos crecen si existen antecedentes de glaucoma en padres, hermanos o abuelos. En estos casos se recomienda hacer exámenes preventivos a partir de los 30 años.
Con este operativo más de 100 personas se sometieron a exámenes gratuitos y diálogos con oftalmólogos el pasillo central del Mall Plaza Bío Bío. Los usuarios agradecieron la material informativo y la orientación personalizada, la cual se extendió desde de las 10:00 y hasta las 12:00 horas.
Tags: