Unidad de Imagenología optimizó gestión interna para enfrentar pandemia
Miercoles, 24 de Marzo de 2021
“Hemos organizado la Unidad de manera distinta. Generamos un equipo directivo y hemos potenciado las subunidades que tenemos: radiología intervencional, imágenes mamarias, imágenes de urgencia, con jefaturas con las cuales tenemos reuniones periódicas ampliadas de gestión, donde participan enfermeras, tecnólogos médicos, una ingeniera biomédico, radiólogos (...), lo que nos permitió resolver y contener un poco mejor la dinámica de la pandemia”.
Así de gráfico fue el Dr. Alfonso Peirano, jefe de Imagenología para describir cómo han consolidado su trabajo para apoyar las diferentes áreas hospitalarias, los últimos 12 meses. “Nosotros nunca paramos. Hemos modernizado la entrega de informes a distancia”. Pasaron del papel, por mano, que se llevaba entre distintas unidades intrahospitalarias, a los informes telemáticos con lo que ganaron tiempo, autonomía, rapidez y la ventaja de que el radiólogo puede ver exámenes desde su casa o cualquier otro lugar, en un notebook o celular. “El teletrabajo radiológico, no existía antes y pudimos adaptarnos un poco en base a este nuevo modelo de gestión”.
El big team de Chile
La Unidad de Imagenología del HGGB cuenta con 35 radiólogos (el 1 de abril habrá tres más), a los que se suman otros profesionales y técnicos, que constituyen el grupo más numeroso del país.
Según el radiólogo, han logrado resolver parte de la lista de espera y en algunas áreas están en cero, como es el caso de Imagenología infantil. “Este esfuerzo de gestión y trabajo diario trasciende a la pandemia. Queríamos hacer innovación interna y la pandemia sirvió para apurar los procesos”. Al respecto, seis colegas ven de forma exclusiva COVID, de los llamados ‘radiólogos de cuerpo’ (tórax, abdomen, pelvis y cuello visceral). Se rotan en 4 turnos fijos y 2 turnos volantes. Esto ha puesto mayor exigencia a los radiólogos porque hemos disminuido los tiempos de respuesta”.
Independiente del origen, los exámenes se informan en 24 horas recalcó el profesional: “hospitalizados o ambulatorios, pacientes GES y oncológicos. En promedio, sólo en Urgencia se hacen 70 escáneres diarios. Hemos duplicado la cantidad de imágenes que debemos informar a nuestros colegas de Unidades Críticas y de Urgencia”.
Peirano agregó que la modernización de esta unidad de apoyo diagnóstico -clave del HGGB- considera un proyecto ya aprobado para usar un sector del primer piso. “Ese pasillo donde también están las ecografías, una vez que se traslade Servicio Social, será exclusivo de Imagenología. Tendremos salas de informes y un ecógrafo pediátrico, entre otras mejoras”, anticipó.