Gritos y el sonido de cultrún y trutrucas fueron la espontanea respuesta al anuncio que hizo el Director HGGB, Dr. Sergio Opazo Santander, tras la rogativa o llellipun realizada en torno a un canelo y de cara a la salida del sol, en el acceso al centro de Atención Ambulatoria (CAA).
"A partir de esta fecha ponemos en vigencia un procedimiento formal de Entrega de Placenta y Anexos del Alumbramiento a todas aquellas usuarias que manifiesten esta voluntad para cumplir con sus propios ritos de carácter personal, familiar, cultural o de etnia. Esta iniciativa del Servicio de Obstetricia y Ginecología se transforma desde hoy en un derecho respaldado institucionalmente a través de un protocolo, que contribuye a la entrega de prestaciones de salud más pertinentes, cercanas, integrales y humanizadas".
Estas palabras fueron respaldadas por una ovación de aplausos y expresiones de alegría de hombres y mujeres presentes.
El Director continuó: "Felicito a los participantes directos en la elaboración e implementación de este Protocolo: Matronas y Matrones del Servicio de Obstetricia y Ginecología que trabajan sistemáticamente con el equipo de Facilitadoras Interculturales del establecimiento, puesto que un tercio de las usuarias de esa especialidad recibidos por traslados, provienen de la red asistencial del Servicio de Salud Arauco".
El derecho de solicitar y obtener la placenta después del alumbramiento es extensivo a todas las pacientes del Servicio de Obstetricia y Ginecología, sean o no de pueblos originarios.
En este sentido, Yanella vallejos, Administradora de la Matronería, explicó que hasta el momento ya se han entregado tres placentas, dos a familias de pueblos originarios y la otra a una familia que sin ser mapuche lo solicitó.
Ella recordó que la primera placenta que se entregó en Chile a una familia mapuche la realizó el Hospital de Curanilahue, esto luego del nacimiento de la hija de Ramón Llanquileo, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.
"Nuestra idea es aportar desde nuestro Hospital y servicio Clínico al desarrollo de las creencias y rituales de las comunidades Mapuche de la región del Bío Bío", concluyó.
El Hospital Regional de Concepción atiende anualmente 3.800 partos.
Tags: