Obras de nuevo Servicio de Quemados comenzarán el 1er trimestre
Miercoles, 15 de Enero de 2025
Fue en 2014 cuando se comenzó a hablar del proyecto de un nuevo Servicio de Quemados para el HGGB con mayor capacidad resolutiva y altos estándares de calidad para la atención de pacientes complejos. Poco más de una década transcurrió para que finalmente este sueño se comenzará a ejecutar.
La intervención, cuyo costo superará los 4 mil millones de pesos, modificará 890 metros cuadrados en el sexto piso de la Torres de Paciente Crítico (TPC), incluído el helipuerto.
Para definir las acciones y la planificación a seguir para este proyecto, se convocó a una reunión informativa donde estuvieron presentes directivos, jefes médicos y administrativos del hospital, quienes -junto a personal del Servicio de Salud Concepción (SSC)- tuvieron el primer acercamiento para coordinar la obras que inician el primer trimestre de 2025. “Es una tremenda oportunidad para crecer y avanzar”, dijo Claudio Baeza, director HGGB.
Baeza reconoció que el desarrollo de las obras, cuya duración estimada es de 365 días, tendrá un impacto considerable en el funcionamiento de un hospital siempre en contingencia. “Por eso lo hicimos de este modo, donde estuviéramos todos presentes”, añadió y comprometió más reuniones, especialmente con las jefaturas de las distintas UPC de la Torre del Paciente Crítico y servicios hospitalarios que se verán afectados con el proyecto. Se consideró además el efecto de las obras frente a la Campaña de Invierno 2025. “Son 180 días de obra gruesa, donde tendremos el mayor impacto. Después son terminaciones finas donde retomaremos medianamente la normalidad”, señaló el directivo.
El jefe de la Unidad de Seguimiento y Control de Obras del Dpto. de Recursos Físicos del SSC, Mauricio Monsalves, indicó que el anhelado proyecto estará sujeto a decisiones médicas del HGGB. “Todo será conversado. El director nos ofreció contar con un inspector clínico que coordinará con los distintos servicios. Con esto tendremos una programación lo más exacta posible respecto a plazos de ejecución”, comentó.
Cabe indicar que, desde la presentación del proyecto, éste no ha sufrido modificaciones. Una vez concluidos los trabajos, el HGGB contará con un Servicio de Quemados de primer nivel que dispondrá de 20 camas: 8 pediátricas, 8 adultos y 4 UTI, además de un pabellón y una sala de procedimientos. “Con esto aumentaremos los cerca de cuatro mil procedimientos y más de mil 500 consultas que realizamos al año en este importante Servicio”, aseguró Baeza.