Ya funciona la primera de cuatro nuevas lavadoras del HGGB
Jueves, 13 de Febrero de 2025
El 17 de enero llegaron las nuevas lavadoras industriales adquiridas para nuestra institución mediante un aporte Minsal de 1.150 millones de pesos y ayer, se puso en marcha la primera de ellas tras una serie de adecuaciones logísticas requeridas. Este hito dio un impulso tecnológico al HGGB de tres décadas.
“Fue un día muy importante para nuestro hospital”, dijo el director Claudio Baeza, tras oficiar el primer proceso de carga y lavado. “Así como modernizamos los equipamientos clínicos, también modernizamos los procesos industriales de nuestro establecimiento”, añadió.
Cada lavadora realiza cuatro o cinco procesos diarios de una hora, con una carga de 204 kilos por vez, gracias a sus tres compartimentos. “Todas tienen esta capacidad. Gracias a ello doblaremos la producción (...) Podremos lavar cinco o seis mil kilos de ropa a diario”, explicó Francisco Alcapán, jefe del Servicio.
Cabe destacar que hay 33 años de diferencia entre el equipamiento antiguo y el nuevo, lo que requiere capacitaciones para su uso. A pesar del gigantesco salto temporal, el fabricante conservó la estructura, permitiendo que algunos repuestos sean compatibles con esta nueva generación. El avance más notorio es el panel digital de control y la reducción de motores; mientras las antiguas tenían cuatro, las nuevas tienen solo uno, controlado por un variador de frecuencia.
Isidro Pérez lleva 13 años operando las antiguas lavadoras de nuestra institución. “Esto es un avance tremendo para nosotros. Después de 33 años que tienen las lavadoras, hacer un cambio de esta envergadura es maravilloso”, reconoció el funcionario del Servicio de Lavandería. “Nos ayudará para agilizar los procesos y tener la ropa con mayor disponibilidad para los pacientes. ¡Es espectacular!”, añadió y destacó el trabajo de quienes lo antecedieron en este oficio. “Los operadores anteriores cuidaron mucho las máquinas salientes, doblaron su vida útil. No hay que desmerecer”, sinceró.
Estos avances “impactan en la entrega de la ropa hacia los pabellones y los servicios de hospitalización”, destacó Baeza, “mejorando la calidad de trabajo de las y los funcionarios de este importante servicio”.