Revolucionaria cardiocirugía se resuelve en el HGGB
Viernes, 21 de Febrero de 2025
primera en la región
Se trata de un implante de asistencia ventricular, destinado a ayudar al funcionamiento del corazón en personas que tienen una insuficiencia cardíaca terminal. Este innovador procedimiento reemplaza la función de una parte del corazón -que impulsa la sangre al resto del cuerpo- mientras el paciente espera un trasplante cardíaco definitivo. Si bien este procedimiento se había realizado antes en Chile, fue la primera vez que se resuelve en nuestro hospital.
“Esta máquina se conecta directamente al corazón, se maneja a través de un cable que sale al exterior y permite entonces que el corazón pueda descansar y cumplir su función de mejor manera. La idea es que el paciente con esto se recupere y pueda ir a su casa mientras espera el trasplante. Es un cambio importante y positivo considerando que lleva un tiempo hospitalizado”, explicó el Enrique Seguel, cirujano cardiovascular y jefe de la Unidad de Trasplante HGGB.
El procedimiento y adquisición del dispositivo cardíaco, forman parte de un programa Minsal financiado por FONASA, que tiene como objetivo dotar de esta tecnología a los pacientes del sistema público en los hospitales que hacen trasplantes. Asimismo, incluye la colaboración con médicos extranjeros, especializados en los aspectos técnicos detrás de este tipo de cirugías. Para ello, dos cirujanos provenientes de España y Brasil asistieron en pabellón.
“El equipo de cirugía cardíaca de este hospital, es excelente y nos solicitaron la colaboración puesto que nosotros llevamos más años en este tipo de terapia. Quisimos echarles una mano y lo han hecho de manera fenomenal (...) enhorabuena a todos los profesionales detrás de esta cirugía y de la recuperación del paciente”, agradeció Daniel Ortiz, jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona.
Por su parte, Vitor Barzilai, cirujano del Instituto de Cardiología y Trasplante del Distrito Federal de Brasil, detalló que “este hospital está acostumbrado a recibir pacientes con cardiopatías avanzadas y todo el equipo tiene experticia relacionada a estas enfermedades (...) es un paso importante para el Guillermo Grant Benavente y estoy seguro que aquí se hace todo lo posible para seguir avanzando en conocimientos y tecnologías cardíacas”.
Cabe destacar que, estas colaboraciones y adquisición de tecnologías complejas “permiten beneficiar a nuestros pacientes que de otro modo tendrían que seguir en espera de su trasplante y a veces fallecer en ese proceso. Asimismo, cada equipo o dispositivos que logramos incorporar al hospital, permite subir nuestro nivel de complejidad y posicionarnos como el recinto asistencial que somos hoy (...) tenemos un tremendo equipo tanto a nivel quirúrgico como clínico y es importante destacarlo”, concluyó el jefe de la Unidad de Trasplante HGGB.