Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Calidad en el Proceso de Atención Ambulatorio

Viernes, 15 de Enero de 2016

Con el objetivo de entregar conocimientos claros y operativos sobre el proceso de acreditación, desde abril y hasta noviembre de 2015, los funcionarios del Centro de Atención Ambulatoria (C.A.A.) fueron parte de un completo curso sobre esta materia. Paulatinamente y hasta la fecha los participantes han retirado sus diplomas de participación, los que validan las 21 horas del programa de estudio coordinadas por la subdirección del recinto.

Yanina Fuentes, es técnico en enfermería y trabaja en la Unidad de Patología Cervical. Asegura que asistir a este curso le permitió conocer mejor el flujograma del recinto. "Es tan grande este hospital que jornadas como esta nos permiten conocer más nuestro lugar de trabajo y los avances del hospital; entregando así una mejor y más oportuna atención a los pacientes".

Pamela Cinque, es Secretaria del Policlínico de Gastroenterología y sabe bien sobre el proceso de acreditación en el que hoy se encuentra el HGGB. "Los cursos realizados por el C.A.A fueron un aporte. La información del área administrativa, las interconsultas, los protocolos que el usuario y nosotros debemos seguir, fueron temas que me resultaron de gran interés. Esperamos que este año acreditemos, y para eso todos los funcionarios debemos sumarnos".

Todos en la misma sintonía

María Elizabeth Salazar, Sub Directora del C.A.A. comenta que este curso se centró en los funcionarios y la pauta de temas se elaboró según los conocimientos que el equipo organizador detectó que era necesario entregar. "Se pensó en que fuera accesible y en un lenguaje claro. Apuntamos a que la teoría tiene que ser práctica y aplicable. Pueden llegar muchos documentos y no todos tienen la obligación de entender un lenguaje tan técnico". Quisimos que la información estuviera al nivel que todos, explicando desde los inicios de la Reforma hasta hoy. Sólo eso nos permite estar en la misma sintonía y trabajar por la acreditación.

Patricia Saez, Enfermera Jefe C.A.A, considera que este curso tiene que ver con el proceso de inducción del establecimiento. "Nos dimos cuenta que para que los funcionarios pudieran responder bien frente a la acreditación y trabajar por ella, primero debían saber de dónde viene, sólo así es posible tomarle sentido a las cosas. Entender por qué tengo deberes con los pacientes y por qué debo reaccionar de tal o cual forma frente a algunas situaciones".

Rosa Mora, Matrona Supervisora del área en el C.A.A y coordinadora de esta iniciativa comenta que hasta la fecha son 120 las personas que han participado en las jornadas dispuestas cada miércoles en la tarde, adaptándolas a la disponibilidad de horario de los alumnos y de los docentes, los que también son funcionarios. "Los resultados fueron muy buenos así que lo queremos repetir. Existe mucha gente interesada porque estamos todos trabajando por la acreditación y haciendo un fuerte trabajo en calidad".

Mabel Bustos, administradora de la Unidad GES, lleva 7 meses en el hospital y considera que esta instancia fue fundamental para interiorizarse en los procesos del HGGB. "Fue ideal porque sólo sabía del GES, y pude saber de otras unidades, conocer más gente, los cargos que tienen y de otros temas interesantes, como por ejemplo la receta electrónica. Tenemos que informarnos sobre el trabajo que realiza el otro. Somos un complemento y cada uno es necesario para acreditar y velar por una mejor atención para nuestros pacientes".
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