Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Se realizó charla de uso y necesidad de componentes sanguíneos

Lunes, 24 de Junio de 2024

Mes del Donante Altruista de Sangre

Tras ser pospuesta por el temporal que golpeó a la región, finalmente este lunes se desarrolló en el Auditorio del CAA el conversatorio Hablemos del uso y necesidades de componentes sanguíneos, organizado por la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) de nuestro Hospital en conjunto con la Universidad de Concepción.

Durante la jornada se repasaron estadísticas respecto a la donación de sangre, pero también se hicieron reflexiones en torno al uso de este componente irreplicable hasta la fecha, necesario para diversas actividades clínicas y de tratamientos, los que fueron expuestos por referentes hospitalarios y académicos. “Quisimos unificar el Día Mundial del Donante de Sangre (conmemorado el 14 de junio) llegando a la comunidad y hablar sobre el uso de los distintos componentes sanguíneos”, contó la jefe (s) de la UMT, Catherine Mora. 

En la instancia confluyeron las presencias de la jefa de Oncohematología Pediátrica, Paola Olate; el anestesista de Pabellón Cardíaco, Gustavo Galleguillos, el académico del departamento de Tecnología Médica de la UdeC, Eric Jara; la Tens de la UMT, Carolina Gallardo y el 58 veces donante altruista, Diego Padilla. Todos ellos expusieron sus experiencias sobre el estrado.

Calificando a Concepción como la ciudad insigne de la donación en Chile, donde la estadística en el Servicio de Salud local indica que el 80% de donantes lo hacen de forma altruista, el director (s) de nuestra institución, Demetrio del Río, valoró la instancia.

“Es un desafío para nosotros estimular que la población logre pasar de la donación por reposición, a la donación altruista. Este último es un donante anónimo y debería ser un héroe reconocido”, mencionó el facultativo.

Según datos entregados durante el conversatorio, en nuestro hospital se realizan cada año 12.517 unidades de glóbulos rojos, 2.978 unidades de plasma 8.922 de plaquetas y 2.134 de crioprecipitados. Desde el año 2002 al 2024 los componentes sanguíneos transfundidos por la UMT aumentó en un 77%.

Para la directora del Centro de Sangre Concepción, María Cristina Martínez, la charla fue tremendamente importante, ya que en ella se visualizó el compromiso de toda la comunidad médica. “Este hospital requiere más de 40 unidades de sangre diarias, por lo que no es menor considerar todos los apoyos para captar donantes”, comentó.

Tags: