2nda parte de estrategia RELE alcanza cerca de 20% de resolución
Martes, 04 de Noviembre de 2025
Etapa iniciada el 16 de octubre

Con importantes resultados avanza la implementación de la estrategia RELE (Resolución Extraordinaria de Lista de Espera) en el HGGB, cuyo objetivo es disminuir los tiempos de atención en consultas de especialidad. Tras el éxito de la primera etapa -desarrollada en septiembre y parte de octubre- la segunda fase comenzó el 16 de octubre y se extenderá hasta el 31 de diciembre.
Durante la etapa 1, se contactó a 4.861 pacientes, de los cuales 1.320 fueron atendidos mediante la estrategia y otros 2.835 egresaron por distintas causales, como atención en el sistema privado o resolución del problema de salud. “Esto nos permitió limpiar nuestras listas y resolver efectivamente a quienes aún requerían atención”, explicó Patricia Martínez, jefa del Departamento de Gestión de la Demanda.
En la actual etapa 2, que contempla una base de 7.570 usuarios, ya se han logrado 1.122 egresos no RELE y 566 atenciones en horario extraordinario, cifras alcanzadas en poco más de dos semanas. “Tenemos que cumplir con cerca de 2.800 atenciones antes de fin de año, y ya hemos avanzado significativamente”, agregó Martínez.
Por su parte, Carla Rojas, encargada de Registro de Consultas Nuevas, enfatizó que el éxito de la estrategia depende de la coordinación constante entre los distintos equipos: “El trabajo conjunto entre Lista de Espera, SOME y el Centro de Atención Ambulatoria ha sido clave. Nos reunimos todos los días para revisar agendas disponibles, reforzar la contactabilidad y asegurar que ningún cupo se pierda”.
Las especialidades con mayor demanda y resolución en este proceso son Neurocirugía, Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología, áreas donde se han concentrado los esfuerzos por aumentar la oferta médica y extender los horarios de atención. La estrategia contempla también contactos telefónicos y vía correo electrónico, logrando alta respuesta.
En cuanto a intervenciones quirúrgicas, en la etapa 1, se resolvieron alrededor de 100 cirugías correspondientes a listas de esperas bajo la modalidad RELE, a su vez se generaron 128 egresos administrativos durante la contractibilidad de estos usuarios. Por otro lado, para la etapa 2, se proyectan cerca de 150 cirugías adicionales, abarcando diversas especialidades quirúrgicas hasta el mes de diciembre del presente año.
Hoy, nuestro hospital no sólo ha logrado reducir drásticamente la antigüedad de su lista de espera, -pasando de casos del año 2018 a interconsultas generadas en 2024-, sino que también consolidó un modelo de gestión eficiente y humano. “Detrás de cada paciente contactado hay un equipo comprometido con ofrecer una atención oportuna. Esa es la esencia del RELE(...) Destaco el compromiso de todos y todas en esta estrategia. Gracias a su trabajo se evidencian los buenos resultados”, reconoció Martínez.