Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello

Miercoles, 05 de Noviembre de 2025

Referente quirúrgico en salud pública a nivel país

Este 2025 se han realizado más de 800 procedimientos, de los cuales alrededor de 60 corresponden a cirugías de alta complejidad, lo que demuestra el avance que tiene esta unidad que -recientemente- se convirtió en un servicio clínico independiente, con una trayectoria que combina excelencia técnica, trabajo colaborativo y visión de futuro; marcando un hito en la Red Pública de Salud, consolidando años de trabajo multidisciplinario y una atención de alta complejidad reconocida a nivel nacional.

El servicio está integrado por Alexis Urra, médico jefe, la enfermera coordinadora Patricia Guerra, los médicos Álvaro Compan, Joaquín Ulloa, Pablo Ortega, Mario Tapia, Mauricio Chang, y los cirujanos maxilofaciales Gonzalo Barrientos y Juan Münzenmayer, quienes conforman un equipo capaz de abordar patologías de gran complejidad como cáncer de tiroides, cavidad oral, laringe, piel y faringe, entre otros; destacándose por realizar cirugías de alta complejidad técnica de base cráneo y reconstrucción microquirúrgica, las cuales demandan precisión y coordinación de un equipo de especialistas altamente capacitados. 

“Hoy no hay cirugía de cabeza y cuello que no podamos resolver. Nuestra fortaleza es funcionar como un solo engranaje junto a Neurocirugía, cirugía general, Cirugía Infantil, Oftalmología, Otorrinolaringología y anestesiología dentro del mismo Hospital, algo único a nivel nacional y que garantiza un manejo integral y de excelencia para nuestros pacientes”, enfatizó el Dr. Ulloa.

El Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello de nuestro Hospital se posiciona como el único de su tipo en todo el país. “Esta área nació en 2010 como parte del Servicio de Otorrinolaringología. Con el  tiempo fue creciendo hasta convertirse, desde octubre de este año, en el primer Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello de Chile”, explicó el Dr. Compan. “Esto se logró gracias al volumen y la complejidad de los casos que resolvemos, y al trabajo sostenido de un grupo humano altamente especializado”, añadió el galeno.

Además de su liderazgo clínico, el equipo mantiene un fuerte compromiso con la formación y la innovación. “Cada uno de nosotros ha tenido experiencias internacionales y eso ha permitido que el Hospital se mantenga actualizado. Pronto queremos incorporar nuevas técnicas, como la radiofrecuencia en tiroides y la cirugía transoral robótica”, señaló el Dr. Ortega, jefe subrogante del Servicio. A sus palabras se sumó el Dr. Chang, quien destacó que “el objetivo es seguir consolidando al Hospital como centro de referencia para el sur de Chile”.

Su próximo desafío -explican los profesionales- es continuar fortaleciendo la capacidad resolutiva y tecnológica del HGGB. “Hemos logrado que en Concepción sea posible realizar cirugía oncológica de cabeza y cuello de alta complejidad de manera segura, con estándares de calidad de nivel internacional. Ahora queremos seguir creciendo para que los pacientes del sur de Chile reciban una atención de excelencia, más cerca de sus hogares”, concluyó el Dr. Tapia

Tags: