Tasa de suspensión alcanzó su registro más bajo en septiembre
Miercoles, 05 de Noviembre de 2025
Dentro del estándar Minsal


Quedan menos de dos meses para que el año finalice y ya se pueden hacer balances auspiciosos sobre la producción quirúrgica de nuestra institución. “El inicio del año fue promisorio. Tuvimos un 7% de suspensión en enero, que es un poquito superior a lo que impone la meta del Ministerio de Salud. En abril subimos a un 11% por movilizaciones gremiales, pero desde aquella fecha, mes a mes hemos ido disminuyendo”, indicó el CR Quirúrgico, Dr. Manuel Arriagada.
Tal fue el caso, que en el mes de septiembre nuestra institución consagró una estadística inusual: un 6,37% de suspensión de pabellones, quedando dentro del estándar exigido por el Ministerio de Salud, menor o igual a un 6,5%. En cifras, el total de cirugías programadas en los distintos pabellones del Hospital alcanzó -al día 30 del décimo mes del año- un acumulado anual de 8.567 pacientes, con 729 suspensiones por causas atribuidas al paciente, logístico-administrativas o de equipo quirúrgico, lo que da un buen pronóstico de cara a fin de año.
“Si hacemos un recuento, en 2023 las tasas de suspensión estaban en dos dígitos, sobre el 13% del global durante el año”, recordó el Dr. Arriagada. La cifra bajó considerablemente en 2024 “a un 9.4%, y este año, hasta septiembre, vamos con una tasa acumulada de un 8.5%”, indicó el facultativo. Si bien “aún estamos por sobre la meta exigida, vamos acercándonos a ella”, añadió el CR.
TRABAJO MANCOMUNADO
“Llevamos más de un año trabajando fuertemente en esto. El personal tiene la camiseta súper puesta en que no haya suspensiones, que se programen todos los pabellones y que se logre el éxito de la cirugía”, dijo la enfermera coordinadora de la Unidad Prequirúrgica, Nadia Rojas, área encargada de la coordinación de los usuarios/as con la respectiva especialidad con la que tiene su cirugía programada. “Las chiquillas se quedan hasta muy tarde, se saben los nombres de los usuarios (...) y eso es muy bonito, porque no ven sólo números, sino personas”, añadió sobre el interés de Tens, enfermeras y personal administrativo hacia las y los pacientes, “lo que es muy rescatable”.
Para lograr éstas bajas sistemáticas de porcentajes de suspensión se aplicaron estrategias desde el CR Quirúrgico, tales como contactabilidad con el paciente, mejoras en la preparación prequirúrgica y un comité de tabla quirúrgica que es realizado todos los jueves, donde se revisan aspectos logísticos y administrativos. La enfermera supervisora de Pabellón Central, Violeta Inostroza, se refirió al impacto positivo en las medidas de ejecución. “Gracias a esto visualizamos la gestión de insumos para que sea atingente a las especialidades, para evitar que al día siguiente el motivo de suspensión tenga que ver con la gestión nuestra (....) Los números evidencian un trabajo súper minucioso de optimizar los recursos, desde el humano hasta el de insumos”.