Nuevo programa del Poli de Pediatría
Jueves, 06 de Noviembre de 2025
Debutó con actividad informativa en la sala de espera

Para aprovechar los tiempos de espera en el Policlínico de Pediatría, nació el Programa “Espero y Aprendo”, que busca orientar a niños, niñas y adolescentes (NNA), y a sus padres, en distintas temáticas relacionadas a salud, a través de la entrega de información, charlas y actividades lúdicas.
“A veces los tiempos de espera pueden ser prolongados por la afluencia de pacientes, lo que puede llegar a ser una experiencia estresante para las familias. Durante estos tiempos, es importante bajar la ansiedad, entretener y educar sobre los distintos temas que sean relevantes para los padres, por ejemplo, peritoneodiálisis, cómo cuidar el riñón, incentivo del vocabulario, el lenguaje, la crianza respetuosa, etcétera”, explicó Teresa Venturelli, enfermera gestora y encargada del programa.
Asimismo, la profesional agregó que el programa busca establecer actividades a nivel institucional como algo realizado permanente, acercando distintas temáticas a los usuarios y usuarias tres veces por semana, en la sala de espera del ‘Poli’. Esta semana se puso en marcha la iniciativa con la primera actividad, donde el equipo del Programa de Diálisis Peritoneal Infantil, se acercó a las y los usuarios, para entregar información acerca de este tratamiento nefrológico.
“Como Programa de Diálisis Infantil, quisimos formar parte de esta iniciativa, presentando todos los dispositivos -para este tratamiento- con los que actualmente contamos en nuestro hospital. Con ello, pudimos demostrar las ventajas y características de esta terapia realizada en el domicilio del paciente, al cuidado de tutores previamente capacitados. Esto, disminuye el riesgo cardiovascular para optar en las mejores condiciones al trasplante renal”, precisó Francisco Rodríguez, enfermero de Diálisis y Trasplante Renal, encargado del Programa de Diálisis Peritoneal Infantil del HGGB.