Realizan segunda jornada de emergencias y desastres del HGGB
Miercoles, 26 de Noviembre de 2025
Contó con la participación de coordinador nacional israelí


Con la presencia del experto chileno-israelí Chain Rafalowski, coordinador nacional de emergencias y desastres y cooperación internacional de Magen David Adom (servicio nacional de emergencias médicas, ambulancias, donación de sangre y asistencia en desastres) de Israel, como principal expositor, este martes 25 de noviembre se realizó la Segunda Jornada de Emergencias y Desastres, organizada por el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), bajo el lema ‘Respuesta Sanitaria en Estructuras Colapsadas: rescate y lecciones aprendidas’.
La cita convocó a referentes, encargados y líderes de piso de emergencias de todos los establecimientos de la red asistencial del SS Concepción (hospitales y cesfam) y representantes de las ocho DAS municipales de la jurisdicción de la red penquista. El especialista israelí basó su presentación en el atentado de un misil irakí que impactó el hospital de Soroka, al sur de Israel, el 19 de junio pasado y que evidenció la importancia de estar preparados para atender incidentes catastróficos, sobre todo, en los recintos sanitarios, pues son -precisamente- los lugares más seguros donde se resguarda la población, en casos de una tragedia. “La lección aprendida más importante es que pensamos en el hospital como algo seguro, donde se va a traer a las víctimas para ser atendidas. Pero nos dimos cuenta que el hospital también es vulnerable, a veces más que instalaciones del público en general, por el hecho de ser un hospital y por el tipo de pacientes que tiene. Debemos estar preparados para atender una emergencia interna. No solamente a quienes llegan sino cuando nosotros pasamos a ser parte del problema y no de la solución”, manifestó categórico. Rafalowski.
Claudio Baeza, director del HGGB dio la bienvenida a la jornada manifestando que “la importancia de ésta es que logremos ponernos de acuerdo. La respuesta debe ser coordinada porque somos la segunda línea de respuesta y debemos estar organizados para ayudar a las personas. Es un privilegio, pero también una responsabilidad”. El encuentro contempló un panel de conversación para compartir experiencias como las del terremoto de 2010 y, por la tarde, un ejercicio de rescate prehospitalario con personal Samu y de Bomberos. A lo anterior se suma un simulacro de incendio que se ejecutará durante la mañana de este miércoles, para movilizar recursos internos y ver qué tan preparados estamos en materia de emergencias, en el principal hospital del Biobío.
El actual coordinador del Comité de riesgos y desastres (Cogrid) del HGGB, Dr. Ramón León dijo que “siempre nos vamos a encontrar con eventos y hay que estar en continuo aprendizaje para responder de forma eficiente, tanto para los pacientes como para nosotros como personal de salud (...) Esta simulación de incendio con evacuación lleva cuatro meses coordinándose y la comunidad debe saber que estamos en preparación de forma constante”.
Finalmente, el jefe de emergencias prehospitalarias de Israel aconsejó que -luego de estos ejercicios- es necesario hacer una evaluación general de lo que se hizo bien y de lo que se puede mejorar. “Hay que tener un plan para corregir lo que surgen en ese momento porque o si no, quedamos en que sólo hicimos el simulacro y ‘todo bien’. Ese no es el objetivo final sino evaluar los protocolos en su totalidad”, apuntó.