HGGB participa en jornada de unidades quirúrgicas
Jueves, 27 de Noviembre de 2025
Para fortalecer la Red SSC


La Unidad Prequirúrgica y el Centro de Responsabilidad Quirúrgico participaron esta semana en la primera Jornada de Buenas Prácticas de Unidades Quirúrgicas, organizada por el Servicio de Salud Concepción (SSC), instancia que busca difundir experiencias exitosas dentro de la red asistencial. El encuentro reunió a equipos de distintos hospitales y sirvió para exponer modelos de trabajo innovadores ya implementados.
Durante la actividad, la enfermera coordinadora de la Unidad Prequirúrgica, Nadia Rojas presentó sobre la metodología y los flujos que han permitido posicionar al HGGB como uno de los pocos centros del país con una unidad de este tipo, plenamente desarrollada. “El objetivo es mostrar nuestras estrategias y cómo hemos logrado disminuir las suspensiones de pabellón y mejorar la experiencia usuaria preoperatoria, algo que no hubiese sido posible sin el compromiso de todo nuestro equipo”, explicó.
El jefe del CR Quirúrgico, Manuel Arriagada destacó la exposición del equipo médico sobre las estrategias ministeriales que se aplican en el Hospital, incluyendo la monitorización quincenal de pabellones. Este seguimiento ha mostrado resultados positivos, especialmente en la reducción de suspensiones y en la optimización del uso del recurso quirúrgico.
Para el HGGB, estas instancias representan un aporte directo a la calidad de atención de la Red del SSC. “Estas estrategias ayudan a que los usuarios lleguen más seguros, con menos ansiedad y con todas sus coordinaciones listas para la cirugía. Nuestro foco son los pacientes con mayor antigüedad en lista de espera y queremos asegurar que su proceso sea rápido y exitoso”, explicó Rojas.
La jornada, que se realiza por primera vez en la provincia, contó con la participación de otros hospitales de la red del SSC, entre ellos el Traumatológico. Con ello, se espera fortalecer el trabajo colaborativo, visibilizar avances y seguir impulsando mejoras que beneficien a los pacientes que esperan cada vez menos su intervención quirúrgica.