Unidad Maxilofacial:
Martes, 27 de Enero de 2026
Precisión quirúrgica que cambia rostros y vidas

De acuerdo a la resolución N°11834, del 20 de noviembre de 2024, se crea la Unidad de Maxilofacial como un área independiente al Servicio de Odontología, con el fin de dar más visibilidad a esta especialidad quirúrgica de alta complejidad. Esta separación permitió optimizar pabellones y gestión clínica, proyectando al equipo como referente regional y marcando un antes y un después en la capacidad resolutiva.
En su primer año de funcionamiento independiente, la Unidad multiplicó su producción quirúrgica. Sólo en cirugía ortognática -que corrige anomalías esqueletales faciales- se pasó de un promedio histórico de 10 a 12 casos anuales a 57 pacientes intervenidos. Además, gracias a una planificación más eficiente, muchas cirugías que antes requerían hasta tres días de hospitalización hoy se resuelven de forma ambulatoria, fortaleciendo nuestra estrategia de resolución quirúrgica.
Este crecimiento no ha desplazado otras áreas clave. El equipo mantiene una alta actividad en trauma facial, cirugía de articulación temporomandibular y procedimientos dentoalveolares complejos. Actualmente, existe una demanda superior al centenar de pacientes en espera de cirugía ortognática, reflejo de una importante necesidad quirúrgica. “Nuestro foco es mejorar la calidad de vida, pero también la autoestima de quienes han vivido años sintiéndose observados por su condición facial”, explicó Jorge Beltrán, jefe de la Unidad Maxilofacial.
Muchos pacientes llegan tras largas historias de incomodidad social y dificultades funcionales, encontrando en estas cirugías una oportunidad de cambio integral.
En el plano humano y tecnológico, la Unidad también ha dado un salto. Se consolidó un equipo de 10 cirujanos maxilofaciales, junto a enfermería, Tens y personal de apoyo, trabajando con altos estándares de calidad. Además, se incorporó -permanentemente- la planificación virtual computarizada, herramienta que permite simular estas cirugías y aumentar la precisión quirúrgica. Asimismo, gracias a la colaboración del equipo, se realizó la primera cirugía customizada en la región -gold standard a nivel mundial- que implica la adaptación de los elementos de fijación ósea de manera personalizada.
Para 2026, los desafíos apuntan a sostener el alto número de resoluciones en cirugía ortognática, ampliar la artroscopia de articulación temporomandibular e incorporar reemplazos articulares. A ello se suma la meta de integrar nueva tecnología y la customización quirúrgica de manera rutinaria. “Queremos seguir creciendo sin perder calidad, para que más pacientes puedan acceder a cirugías que realmente cambian vidas. Gracias a todos quienes lo hicieron posible, en especial al equipo de Ortodoncia del Servicio de Odontología”, concluyó el Dr. Beltrán.