Bebé sintió por primera vez la calidez del sol
Martes, 03 de Febrero de 2026
tras estar hospitalizado desde su nacimiento


A sus 10 meses, Benjamín vivió un momento tierno y emocionante junto a su mamá, Camila Salazar, en el patio Los Tilos de nuestro Hospital: su primera exposición a la luz natural. El pequeño fue acompañado por personal de la sala de Asistencia Ventilatoria no Invasiva (Avni) del Servicio de Pediatría, donde permanece hospitalizado debido a múltiples condiciones que afectan su salud.
Durante el embarazo, Benjamín fue diagnosticado con tronco arterial y atresia pulmonar, cardiopatías congénitas que llevaron a Camila a viajar a Santiago. Tras complicaciones, fue sometida a una cesárea de urgencia. Nació el 21 de marzo de 2025, el Día Mundial del Síndrome de Down, condición que también padece.
Al mes de vida “fue operado a corazón abierto", recordó la mamá y dos meses después aerotransportado a la UPC Pediátrica de nuestra institución, donde permaneció intubado alrededor de siete meses entre la UCI y la UTI. Hoy su tratamiento lo continúa en Pediatría, dónde hasta hace poco dependía de un ventilador permanente, pero aquí "ya podemos vestirlo, jugar e incluso tomarlo en brazos”, contó feliz su mamá.
El paseo se coordinó porque Benjita ahora soporta unas seis horas sin conexión al ventilador. "Se comentó con el kinesiólogo y se logró. Fue hermoso. La mamá estaba muy emocionada cuando le planteamos la idea", recordó Claudia Contreras, enfermera de la Sala Avni. Tan feliz estaba su madre, que no pudo evitar hacer videollamadas para compartir el momento.
El kinesiólogo Gerardo Torres comentó que las primeras salidas terapéuticas "son muy importantes para los padres", ya que representan un acercamiento a la realidad que enfrentarán cuando obtengan su alta. "La sala Avni es una transición entre el Hospital y la casa, por lo que esto también forma parte de la formación de los padres", explicó el profesional.