Mes del Cáncer en el HGGB:
Viernes, 06 de Febrero de 2026
Una instancia de recuerdo y llamado a la prevención

En el Mes del Cáncer, el equipo completo del CR Cáncer se reunió para una fotografía que simboliza compromiso, memoria y esperanza. La imagen no sólo retrata a los distintos funcionarios y funcionarias que se desempeñan en esta área, sino a una red humana que acompaña a miles de pacientes en uno de los procesos más desafiantes de sus vidas. Es también un gesto para recordar que detrás de cada cifra hay historias, familias y segundas oportunidades.
El impacto del cáncer se refleja con fuerza en la labor asistencial del HGGB. Cada año se realizan alrededor de 4.500 tratamientos oncológicos, se desarrollan cerca de 9.000 comités clínicos para análisis de casos y se entregan más de 51 mil atenciones relacionadas a distintos tipos de cáncer. Además, nuestro hospital recibe a más de 18 mil pacientes derivados desde varios puntos del sur del país, consolidándose como centro de referencia a nivel nacional para patologías de alta complejidad.
A nivel nacional, el cáncer continúa es la principal causa de muerte, con miles de casos nuevos cada año. Los más frecuentes coinciden con la realidad local: en mujeres predominan mama y cuello uterino, mientras que en hombres destacan próstata y cánceres digestivos.
“Este mes es una instancia para recordar tanto a los pacientes que viven esta enfermedad como a los equipos que trabajamos para acompañarlos y tratarlos”, señaló el Dr. Roberto Piña Santander, jefe (s) del CR Cáncer. Además, el especialista destacó el rol clave de la radioterapia dentro del tratamiento oncológico, señalando que entre un 60% y 70% de los pacientes con cáncer requerirán este tipo de tratamiento en algún momento de su enfermedad.
El llamado de los especialistas es a prevenir y detectar a tiempo la enfermedad. Mantener hábitos saludables, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol junto con asistir a controles preventivos como mamografías, Papanicolau o exámenes prostáticos, marcarán la diferencia. Consultar precozmente ante síntomas persistentes también es clave. En el Mes del Cáncer, la invitación es a informarse, cuidarse y recordar que la detección oportuna salva vidas.