Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

HGGB concretó dos nuevos trasplantes renales cruzados

Viernes, 06 de Febrero de 2026

en pacientes no relacionados

En agosto de 2024, nuestro Hospital realizó su primer trasplante cruzado con donante vivo no relacionado. Este procedimiento abrió la puerta para brindar más opciones a pacientes cuyo tiempo de vida está limitado mientras esperan un trasplante de órgano.

A fines del año pasado, dos nuevos trasplantes de estas características fueron efectuados en el HGGB. "Es un programa muy bonito, hecho a nivel nacional", dijo la médico encargada del programa de Trasplante Renal, Alicia Fernández. La finalidad es simple: "aumentar la cantidad de trasplantes y disminuir el número de pacientes en lista de espera, para que dejen de dializarse", añadió la profesional.

El procedimiento se hace entre parejas que cuentan con un donante vivo, pero que no son compatibles, algo que se repite en varias partes del país. Para llevarlo a cabo se deben realizar estudios de compatibilidad entre la pareja local y otra dupla atendida en un centro de salud de otra localidad. "Somos uno de los pocos hospitales de provincia que participamos en esto y ha sido muy exitoso, muy gratificante", agregó la doctora Fernández.

Claudia y Mauricio

Claudia Soto fue la segunda beneficiada de este programa. En esta ocasión, Eduardo Morales -su marido- fue su donante vivo, pese a no ser compatibles. Su caso resultó gracias a una pareja -en similares condiciones- que también requería este órgano. La Unidad de Trasplantes “se encargó de ver cuáles eran los casos con los que nosotros coincidimos y hubo una persona, que no sé quién fue, que también se ofreció como donante para un familiar de él", contó la mujer que ha vivido afectada por una enfermedad hereditaria, conocida como riñón e hígado poliquístico, haciendo que estos órganos se "llenen de quistes", explicó. Tras la cirugía indicó ser otra. “Estaba esclava de una máquina. Tres veces a la semana, cinco horas sin poder moverme, atada a una cama, apenas con un dedo libre. Era muy espantoso y ahora -por fin- tengo libertad, tengo vida. Una nueva normalidad", dijo emocionada Claudia, quien invitó a conocer este tipo de trasplante. "No saben la alegría que se siente como paciente que haya tanto amor por parte de la familia y que puedan hacer esto por uno. En un trasplante cruzado es más grande todavía".

"Este sistema de la donación cruzada me dio la oportunidad de entregarle una nueva vida y salud a ella", dijo Eduardo, tras el primer control médico post cirugía, ocurrido en diciembre. "Mi señora -en siete días- estuvo de alta en casa, con los cuidados necesarios". El proceso de Eduardo, en cambio, fue mucho más corto: en tan sólo tres días retornó a su hogar sin mayores inconvenientes.

Nicolás y Karen

Nicolás Mansilla, en tanto, fue el segundo receptor de riñón bajo esta modalidad. El joven lotino llegó a nuestro hospital por una insuficiencia renal en etapa crónica, detectada cuando vivía junto a su esposa, Karen Paredes, en Ecuador. "Decidimos volver a Chile para el tratamiento", contó.

Nicolás pasó dos años en diálisis peritoneal domiciliaria hasta que apareció la alternativa con donante vivo. "Nos hicimos los exámenes, pero no salimos compatibles entre nosotros. Eso nos causó un daño emocional, porque confiábamos en esa oportunidad", recordó Nicolás. Inmediatamente el equipo de Trasplante Renal les habló sobre el trasplante cruzado. "Entramos a una nueva lista de espera de parejas que viven la misma situación y salimos compatibles con una pareja de Santiago". El seguimiento duraría un año más. "Con el favor de Dios se pudo realizar el trasplante".

Karen comentó que la cara de Nicolás "cambió por completo" tras el trasplante. "Para uno, como familiar directo de alguien que logró pasar por el proceso de las diálisis, es súper gratificante. Es una opción que recomiendo al 100%".

Respecto a estos dos casos, la Dra. Fernández indicó que "los pacientes se encuentran en muy buenas condiciones". Por su parte, el médico jefe del Servicio de Urología, Esteban Arias agradeció a los equipos que se involucran en este proceso. "Esto depende de una integración que involucra al equipo de Procuramiento, que hace la solicitud de los órganos. De los equipos de UCI, tanto para sostener a esos pacientes como para recibirlos en el post operatorio (...) Sin ellos, claramente no tendríamos donantes ni tampoco el apoyo necesario para las cirugías", sentenció.

Tags: