Con Ceremonia Luz de Esperanza cerró la Semana del Cáncer HGGB
Lunes, 16 de Febrero de 2026


En una ceremonia cargada de simbolismo y recogimiento, el CR del Cáncer cerró la Semana del Cáncer con el acto “Luz de Esperanza”, una instancia unió la conmemoración del 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer y el 15 del mismo mes, el Día Internacional del Cáncer Infantil, poniendo en el centro a pacientes, familias y equipos de salud en torno a una realidad que constituye la primera causa de muerte en adultos en Chile. Durante la jornada participaron diversas agrupaciones oncológicas, cuyo trabajo voluntario fue reconocido.
La jefa del CR Cáncer, Dra. Paola Olate destacó que “es importante visibilizar esta realidad que afecta a miles de personas y reconocer el compromiso que existe detrás, tanto de los equipos como de las organizaciones”. En tanto, el enfermero coordinador, Jonattan Lavín enfatizó que el abordaje es integral, colectivo e involucra a médicos, enfermeras, Tens, psicólogos, tecnólogos y auxiliares, todos con una profunda vocación de servicio.
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue el testimonio de dos pacientes, quienes compartieron su experiencia y fueron reconocidos por su valentía y esfuerzo. Asimismo, funcionarios del propio CR ofrecieron dos intervenciones musicales que llenaron el auditorio de emotividad, reforzando el mensaje de esperanza y acompañamiento permanente.
En un ambiente de profundo respeto, los asistentes encendieron velas y guardaron un minuto de silencio en memoria de quienes han muerto a causa de la enfermedad. El gesto fue sencillo, pero significativo al simbolizar que cada historia importa y que -incluso en la ausencia- permanece el compromiso de trabajar con humanidad, ciencia y esperanza. “El mayor desafío que tenemos hoy, como establecimiento, es precisamente acompañar el camino de la enfermedad, desde el cariño, desde la dedicación y desde entender lo que viven nuestros usuarios y usuarias”, expresó nuestro director, Claudio Baeza Avello.
La historia de Cristóbal
Cristóbal Pastorini recordó el complejo camino que inició en 2018 cuando, a sus 14 años, una convulsión en plena práctica de natación terminó en un diagnóstico de cáncer. “Fue una experiencia fuerte, pero estoy aquí, sin secuelas y eso, es motivo de esperanza”, dijo el joven que cursa su cuarto año de universidad, agradeciendo a cada profesional que fue parte de su proceso de recuperación.