HGGB dijo presente en Día Mundial de la Salud
Miercoles, 08 de Abril de 2026
reforzando la donación entre la población


Fue en la Plaza de la Independencia donde se montaron los toldos azules de la Municipalidad de Concepción, en los que el equipo de enfermeras de la Unidad de Procuramiento del HGGB participó este martes. Sus profesionales informaron sobre donación de órganos, en el contexto del Día Mundial de la Salud, fijada cada 7 de abril. Provenientes de distintos Cesfam penquistas, personal sanitario realizó actividades preventivas, toma de signos vitales, vacunación contra influenza, actividad física moderada para adultos mayores, entre otras acciones.
La enfermera supervisora de Procuramiento, Viviana Rail comentó que la invitación que recibieron también está vinculada a un trabajo con la red APS del SS Concepción, el cual pretende capacitar a personas que actúen como voceros comunitarios, transmitiendo la importancia de donar órganos para trasplantes. “El objetivo es tener monitores en los centros de salud que se capacitarán para lograr que sean difusores en sus centros (...) Estamos contentas porque la gente de la DAS y del municipio está súper motivada e incluyeron esta estrategia dentro de sus metas. Durante abril haremos la capacitación en la APS”.
Viviana Rail agregó que los temas más relevantes “tienen relación con la dinámica del trabajo clínico interno que nosotras como Unidad realizamos”, algo básico sobre regulación normativa de donación de órganos en Chile; mitos y verdades de la donación y cómo abordar el tema a nivel familiar, entre otros aspectos. “Que nos puedan ayudar a derribar los mitos que existen en la comunidad y motivando el desarrollo de esta conversación en familia es clave”.
Los transeúntes más motivados tuvieron la oportunidad de responder preguntas y desmitificar datos falsos sobre la donación en una dinámica y aclararon dudas. Carolina Torres fue una de ellas. “Yo trabajé harto años trasladando a pacientes a diálisis en un furgón, pero desconocía que ahora todos somos donantes, siempre que uno declare lo contrario. Ahora me quedó clarito. Es bueno que hagan estas ferias”.
La cita en que participó la Unidad de Procuramiento se concretó en conjunto con el apoyo del Departamento de Participación Social del SS Concepción.