Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Personal de la TPC conmemoró los dos años de su puesta en marcha

Sábado, 09 de Septiembre de 2017

UCI Pediátrica organizó acto de acción de gracias

Fue el propio equipo de la UCI Pediátrica de la Torre del Paciente Crítico (TPC) el quedecidió realizar una discreta, pero significativa conmemoración al cumplirse dos años desde que entró en funcionamiento la remozada TPC del Guillermo Grant Benavente (HGGB). Recordar quela antigua torre quedó devastada por el terremoto del 27/F y la única opción era reconstruirla. El 18 de agosto de 2015 sus diversas áreas retomaron su quehacer en el nuevo edificio, hito marcado por el ingreso del primer paciente a las flamantes dependencias del quinto piso de la UCI Pediátrica.


Tras cumplirse 24 meses de aquel hecho, el Dr. Gonzalo Soto, jefe de este Servicio recordó que éste se creó el 15 de junio de 1979 y que, en estos 38 años, han atendido más de 13 mil niños y niñas. “Son más de 300 niños que egresan de acá, son todos niños gravemente enfermos, es decir con un riesgo vital, que no están en condiciones de ser sostenidos ni atendidos en otras áreas menos complejas de este hospital y que tenemos la tremenda alegría de expresar que nuestra sobre vida es del 95%. Estamos en un momento en que podemos entregar a los niños graves de la región todo lo necesario de acuerdo a la tecnología actual”, enfatizó el médico especialista.


Su colega, la pediatra intensivista de la Unidad, Paula Pavéz, agregó puntualizó en que los buenos resultados que han obtenido en estos dos años se deben, en parte, a la adquisición de nuevos equipos y equipamiento con los que trabajan que, entre otros aspectos, han permitido reducir los tiempos de las hospitalización de los pacientes. Además el personal, integrado por 70 funcionarios, hoy cuenta con con espacios más amplios y cómodos, protegidos y asilados para evitar las temidas infecciones asociadas a la atención en salud. (IAAS, mal llamadas infecciones intrahospitalarias) “La verdad que el implementar estos equipos y nosotros capacitándonos igual se han frenado muchas patologías graves. Eso nos ha dado mucha gratitud a nosotros, a los papás y a los pacientes en sí y la recuperación no es tan lenta sino que se ha acortado en los tiempos de patología grave y aguda. El cambio de la Unidad acá (a la Torre P. Crítico) ha sido muy favorable”, insistió.
Al significativo acto ecuménico asistieron la directora del recinto, Dra. Cristina Martínez, el subdirector Médico, Dr. Boris Oportus y el subdirector del Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina, autoridades eclesiásticas, dos Loncos mapuche y las dos facilitadoras interculturales del propio hospital, quienes cerraron la reunión con una rogativa ancestral en la que pidieron bendiciones y newen para todo el personal que allí trabaja y, por supuesto, para los pequeños pacientes y sus familiares.
Tras un breve recorrido por las dependencias, el Arzobispo de Concepción dijo que es una infraestrutura maravillosa, de primer nivel y llamó a los medios de comunicación a dar cobertura a las buenas noticias que la ciudadanía también debe conocer. “Aquí hay un equipo extraordinario y es bueno que los penquistas sepan que tienen un buen hospital del cual se pueden sentir muy orgullosos y trabajar para que sea aún mejor. Lamentablemente en Chile el árbol que se cae hace ruido y los miles de árboles silenciosos que se levantan todos los días no hacen ruido y creo que eso no nos ayuda como sociedad”.

 

“Esperanza de vida”


Quien también se refirió a los dos años de funcionamiento de la TPC del HGGB, fue el Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina. El ingeniero fue quien, junto a su equipo de arquitectos, dibujantes, ingenieros y técnicos de diversos rubros asociados a la construcción, diseñaron y dieron las directrices finales a esta mole que tiene 12.588 m2. Cinco pisos más un zócalo. Un costo final de 27 mil millones de pesos y donde confluyen sofisticados sistemas de calefacción, aislación, gases clínicos, pabellones de alto estandar, entre otros innumerables atributos. Mención aparte es su sistema constructivo. Cumple con los nuevos estándares sismico resistentes, que le permiten soportar los embates de un eventual terremoto sobre 9 grados en la escala de Ricther. Medina se refirió, por ejemplo, a los primeros trasplantados de corazón del sur de Chile, con sendos resultados exitosos y recientemente dados de alta. Ambos fueron sometidos a sus respectivos procedimientos en los moder

Tags: