Un éxito fue la corrida por la donación de órganos y tejidos
Lunes, 26 de Octubre de 2026
La Unidad de Procuramiento del HBBG participó de este actividad
Con zumba y axé como calentamiento previo, la Universidad de Concepción y la Municipalidad penquista realizaron la décima versión de la Corrida por la Donación de Órganos, una jornada familiar en la que participó la Unidad de Procuramiento de nuestro hospital. Los corredores compitieron en las categorías de 2.5K, 5K y 10K, en una actividad llena de color, que buscó apoyar a Kathy Jara, paciente de nuestra institución que espera por un trasplante. Su madre, Marisol Moreno contó que Kathy lleva 13 años con insuficiencia renal y duerme cada noche, durante 11 horas, conectada a una máquina que "le está dando vida, hasta que llegue un órgano para ella". Valoró además, la jornada porque ayuda a que la gente tenga más conciencia, ya que muchos "tienen temor de donar un órgano en vida".
Kathy, quien no ha estado bien de salud días atrás, relató que igual "me di el ánimo de venir" para apoyar la causa, y agradeció a todos los participantes que llegaron a las 8 de la mañana del domingo para hacer los tres circuitos de la carrera.
Desde el stand de la Unidad de Procuramiento, la enfermera supervisora Viviana Rail explicó que estas instancias son "una tremenda oportunidad" para llevar información a una comunidad donde "hay muchos mitos sobre la donación de órganos". Recordó que "por ley somos todos donantes de órganos a partir de los 18 años" y que hay que "conversar en familia siempre, sí o sí".
La subdirectora de Redes Complejas y Asistenciales y oncopediatra, Paola Olate destacó que participar en este tipo de actividades es "fundamental" y agradeció al equipo de procuramiento por llegar "al corazón de las personas", en momentos -en que la familia- puede "darle un significado a la muerte" y dar esperanza a otros. Añadió que "no todos somos deportistas", pero que "todos sí tenemos un gran corazón" para apoyar la causa. Por su parte, la organizadora y docente de la UdeC, Mónica Troncoso se declaró "emocionadísima" por la magnitud de la participación.
Entre los asistentes estuvo Gabriel Soto Palma trasplantado de ambos pulmones por una fibrosis pulmonar, quien consideró que la actividad debería "abrir conciencia a nivel nacional". Soto aprovechó de invitar a la Tercera Caminata por la Donación de Órganos y Tejidos, organizada por la Asociación Aires del Hospital del Tórax, que se realizará el 21 de noviembre, en Santiago. "Los invito a todos que participen", dijo, en apoyo a "todos aquellos que todavía están esperando por un órgano".