Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Equipo de Neurología del Hospital Regional atendió pacientes de Parkinson en Chiguayante

Viernes, 18 de Diciembre de 2015

Diversas Consultorías de especialistas en terreno ha desarrollado el equipo de Neurología del Hospital Regional de Concepción, en 6 cesfam de la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción.

Desde agosto de este año, un equipo de Neurología Adultos atendió un promedio de 12 pacientes por jornada en consultorías que se realizaron en los cesfam Víctor Manuel Fernández, Ohiggins y Tucapel de Concepción, mientras un equipo de Neurología Infantil se trasladó a los Cesfam Leonera de Chiguayante y Lagunillas de Coronel.
Ayer, desde las 9 horas en adelante, fue el turno del Cesfam Chiguayante, hasta donde llegó el equipo del Hospital Guillermo Grant Benavente encabezado por la Dra María Elizabeth Salazar, Subdirectora del Centro de Atención Ambulatoria del HGGB, y el neurólogo Rubén Torres.
En esta ocasión, los beneficiados fueron pacientes de Párkinson de la comuna chiguayantina como don Leonel Franco, de 68 años, quien sufrió un infarto y lo jubilaron de su trabajo, hace 5 años.
Contó que "hace aproximadamente un año, noté que se me ponía la mano rígida, la bajaba un poco y al ratito estaba con la misma otra vez. Cuando me preparaba un café, sacaba azúcar y caía afuera la mitad. Me llevaba la cuchara a la boca y empezaba el temblor. Uno se siente inferior, parece que todo el mundo lo está mirando. No te sientes con la fuerza de antes. Así que vine a consultar al cesfam y me mandaron con una interconsulta al Hospital Regional. Ahí me dijeron que tenía un Parkinson inicial. Por eso, que vengan a vernos acá mismo a Chiguayante es mejor. Ir a Concepción es más caro y se ocupa más tiempo. Acá puedo retirar los remedios altiro también".

Una opinión similar expresó Flor Espinoza, 65 años, quien admitió que "me sorprendió cuando me llamaron y me dijeron que tenía hora con el neurólogo a las 9 de la mañana. Me explicaron que tenían que medicarme porque tengo un cuadro de Párkinson que está haciéndose más progresivo. Es bueno que nos vean acá en el consultorio".
Por su parte, la Dra Salazar recalcó que "esta consultoría es muy trascendente para la atención primaria como para nosotros como establecimiento (HGGB) porque se pretende aumentar la resolutividad. Es mejor que venga el especialista a atender al paciente en su lugar, a su domicilio, a través de estas consultorías, que son una estrategia del Minsal. Así, se realiza la integración de los pacientes de la comuna en un solo centro de salud y se eligen los que están en lista de espera, de consultas nuevas y se procede a dar la atención, priorizando las más antiguas en la lista de espera. En este caso, pacientes con diagnóstico de Párkinson, y junto con eso se realiza un trabajo con el equipo de salud. Se les reúne y se ven cuáles son las necesidades de ellos y las nuestras como hospital para mejorar la referencia y contrareferencia".
La directora del Cesfam Chiguayante, Belkis Contreras, acotó: "Tener un especialista acá mejora la satisfacción usuaria y su accesibilidad al sistema de salud. Agradezco al Servicio de Salud y su coordinación con la DAS de Chiguayante para realizar estas consultorías en terreno".
Por su parte, el neurólogo Rubén Torres explicó que durante esta Consultoría a pacientes de Párkinson "se vio qué tan bien están respondiendo al tratamiento, para hacer los ajustes correspondientes, si la respuesta no es la adecuada, corregir la dosis o, si hay efectos colaterales, bajar las dosis o alguna otra medida". Recordó que el Parkinson es una enfermedad progresiva "así que hay que ir viendo su tolerancia al o los fármacos, el aumento o disminución de medicamentos, etc." Por ello, acotó, los pacientes atendidos "estaban contentos de que el neurólogo pudiera ir la comuna donde ellos viven. Incluso me preguntaron si me iba a quedar acá. Claramente, los pacientes quieren que este sistema se mantenga y los alegró que los especialistas llegaran a su consultorio".
Tags: