Nuevo trasplante cardíaco en HGGB
Martes, 18 de Mayo de 2021
El segundo trasplante de corazón en lo que va del 2021
El segundo trasplante de corazón en lo que va del 2021 y el tercero que se realiza en tiempos de pandemia se concretó con éxito en el hospital Guillermo Grant Benavente. ¿El beneficiado? Un sampedrino de 48 años que estaba en lista de espera tras ser diagnosticado con una cardiopatía dilatada. La intervención se llevó a cabo la semana pasada y ya en recuperación, Marcelo Villarroel, cuenta los detalles para llegar a este momento. “Estuve más de un año recibiendo medicamentos que me daban acá en el hospital y haciéndome todos los exámenes para que mi corazón no se ‘desinflara’ tanto y mis pulmones llegarán a alcanzar la ventilación. Siempre tuve fe en Dios y en mi familia de poder lograrlo”, cuenta muy emocionado, pues dice que uno de sus hermanos, también sufría de esta enfermedad y no alcanzó a ser trasplantado. “Nunca bajé los brazos”, dijo el paciente.
Según detalló su equipo tratante y el director del HGGB, Dr. Alejandro Torche, Marcelo va evolucionando satisfactoriamente: “esta desinvadido y recibió un corazón después de esperar por más de dos años. Así que como hospital estamos orgullosos de seguir realizando estos procedimientos a pesar de la pandemia y esperamos que se sigan realizando muchos más. Durante este 2021 se concretaron cirugías extremadamente complejas en nuestro recinto y es así como el equipo de procuramiento y el equipo de trasplante han seguido trabajando arduamente”, indicó Torche.
En diciembre pasado se trasplantó a una mujer y en marzo de este año un segundo joven, que se suman a esta nueva y exitosa intervención que tiene a Marcelo esperanzado en retomar su vida una vez dado de alta del HGGB.
“Agradezco a la familia del donante por la oportunidad de vida que me dieron de todo corazón y al equipo que me trasplantó. Curiosamente, desde hace 18 años que soy donante sin saber que tenía esta enfermedad así que hago un llamado a toda la gente para que sea donante de órganos”, destacó desde la UCI donde cuenta las horas para ser dado de alta y volver con su familia.