Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Nuevo ecógrafo para detección precoz de displasia de cadera

Miercoles, 19 de Mayo de 2021

Contribuirá al tratamiento temprano de esta patología

Nuevo ecógrafo para detección precoz de displasia de cadera adquirió el Hospital Regional

Gracias a un proyecto presentado a través del Convenio Asistencial Docente, el Servicio de Cirugía infantil de nuestro hospital cuenta con un nuevo ecógrafo portátil para la detección precoz de la displasia de cadera.

En Chile, hace muchos años se realiza un screening con una radiografía de cadera a los 3 ó 4 meses de edad para detectar esta patología, considerando que nuestro país tiene una alta incidencia. Con la adquisición de este equipo, el diagnóstico podrá realizarse de manera prematura, ya que es mucho más sensible y específico en relación a una radiografía de cadera a esa edad.

“Esto permite partir con un tratamiento mucho más temprano, entre 4 a 6 semanas de edad, lo cual asegura una mejor evolución. La patología es compleja en el sentido que, no todos evolucionan igual, pero le damos la posibilidad de hacer un tratamiento más eficaz en un periodo más rápido”, así lo explicó Julio Toledo, jefe unidad de Ortopedia infantil del HGGB.

La displasia de cadera es una patología GES, que se detecta en la atención primaria entre los 3 a 4 meses de edad y luego su manejo y tratamiento se realiza en nuestro hospital. Pero existen pacientes cuyo diagnóstico se puede hacer mucho más precozmente. “En general un paciente que es tratado a tiempo, con un diagnóstico antes de los tres meses, la verdad es que puede evolucionar a una cadera absolutamente normal al año de vida, no así un paciente que se diagnostica y se trata después de los seis meses”, agregó el traumatólogo y encargado GES de displasia de cadera en nuestro hospital, Tomás Ramírez.

El profesional, además indicó que, son muchas las ventajas de contar con un ecógrafo en el box de atención, ya que no solo les permite hacer el diagnóstico, manejo y tratamiento precoz del paciente, sino que también, “realizar el seguimiento y ver cómo ha ido evolucionando respecto a sus caderas. Al ser portátil favorece el diagnóstico en el policlínico sin necesidad de volver a citar al paciente para que se realice la ecografía en otro servicio” explicó Ramírez.

 

 

Tags: