Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Subsecretario de Energía visitó renovadas calderas

Miercoles, 26 de Mayo de 2021

Se reconvirtieron de carbón a gas y petróleo

Subsecretario de Energía, Francisco López, junto al Intendente, Patricio Kuhn, al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez y el director del Guillermo Grant Benavente, Alejandro Torche, recorrieron este martes 25 de mayo las calderas del hospital que fueron reconvertidas gracias a la adjudicación de un proyecto de eficiencia energética en edificios públicos, implementado por la agencia de sustentabilidad energética a través de un programa de cooperación directa entre los Ministerios de Energía y Salud, lo que permitió la instalación de un sistema de control que se ajusta a los requerimientos del edificio, además de equipos de generación térmica, tres bombas de calor, cuatro calderas de condensación y dos generadoras de vapor a gas natural – petróleo.

“Antes el hospital era un foco de contaminación, la caldera que utilizábamos era a carbón. Actualmente ya no existe eso, lo que va en directo beneficio tanto de los funcionarios que trabajaban en esta unidad como de la población en general” señaló la máxima autoridad del hospital, Alejandro Torche.

El Subsecretario de Energía destacó la incorporación de estas nuevas tecnologías en las calderas del Guillermo Grant Benavente. “Esto sin duda es un avance en eficiencia energética, dejar atras combustibles fósiles contaminantes como son el carbón. Sin duda el hospital está avanzando y ayudando al plan de descarbonización que estamos llevando a cabo en nuestro país con el ingreso de nuevas tecnologías, de energías renovables y limpias (...) el ahorro que está teniendo el hospital es de cuatro gigas watts por hora, lo que equivale al consumo de mil 800 viviendas al año. Es un ahorro muy importante, que tiene grandes beneficios ambientales, pero también en términos económicos”, resaltó López.

Por su parte el Intendente de Biobío, Patricio Kuhn, destacó el trabajo que está desarrollando el recinto asistencial en este ámbito. “Este es uno de los hospitales que ha sido clave en la lucha contra el COVID a nivel nacional, por lo tanto, es una gran noticia que sea este hospital el que está dando también este gran avance en el uso de energías limpias que respetan el medio ambiente y que generar un gran ahorro”.

El cambio de las calderas ha contribuido a disminuir las emisiones de gases contaminantes y con ello dar cumplimiento al programa de descontaminación ambiental que aplica para el gran Concepción. Además, de sumarse al desafío país para aumentar la generación de energías limpias. “Hace algunas semanas atrás se promulgo la Ley de eficiencia energética que establece una meta como país que para el año 2030 podamos disminuir la intensidad energética en a lo menos un 10%. La eficiencia energética es un pilar fundamental que tenemos como país para alcanzar la carbono neutralidad y sin duda el aporte que está haciendo el hospital Guillermo Grant Benavente es muy importante en esta línea” puntualizó el Subsecretario López.

Tags: