Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Los exámenes estarán disponibles a un solo clic

Jueves, 05 de Agosto de 2021

Imagenología a la vanguardia en la resolución de imágenes

En junio de 2021 comenzó la instalación del nuevo sistema digital RIS PACS, que se extenderá por seis meses y que revolucionará la manera en que se trabaja actualmente en Imagenología (digital y análogo), aportando un sin número de beneficios para los pacientes y para todo el equipo clínico del HGGB y la Red Asistencial del SSC.

Así lo indicó el médico jefe de C.R. Imagenología, Alfonso Peirano, quien destacó que este sistema de almacenamiento será el más importante del país. “El Hospital Regional de Concepción es el más grande de Chile y el Servicio de Salud de Concepción es la Red que atiende más pacientes. Realizamos aproximadamente 500 mil estudios al año. Por ello, la potencialidad del sistema es tan grande que es posible que -a futuro- permita que toda la información que pueda almacenarse en imágenes pudiera estar al alcance del paciente”.

El médico radiólogo, referente del proyecto, Rodrigo Catalán, reafirmó que “este sistema está orientado específicamente a Imagenología, pero también se podrán agregar otras unidades que generen imágenes radiológicas como Dental, Cirugías Endoscópica, Hemodinamia, etc. De ahí viene su nombre RIS, Radiology Information System, que tiene que ver con todo el almacenamiento de imágenes y la idea es que esta plataforma pueda ir escalando a otros servicios clínicos”.

En cuanto a las ventajas, el médico jefe de Imagenología destacó que el paciente revisará en su casa todos los exámenes a través de un link. “Con su clave podrá conocer los resultados de sus exámenes e informes y además, de toda su información histórica”.

Para el médico tratante o para el interconsultor, en la red o incluso colegas de otras zona del país, “éstos también podrán acceder a los exámenes del paciente en forma digital. Los exámenes estarán al alcance con un solo clic”.

Para los funcionarios también traerá ventajas, explicó Peirano. “Habrá equipamiento nuevo, disminuyendo con ellos las fallas. Se evitará el uso del papel, así que será un sistema ‘amigo del medio ambiente’ y permitirá ser más eficiente en los procesos, ya que mejorarán los flujos entre establecimientos. Esa Red que se va generar nos va a permitirá hacer mucha gestión de exámenes e informes”.

Finalmente, el radiólogo jefe confirmó que la licitación, a 5 años plazo y cuya inversión fue de 2 mil 800 millones de pesos, contará con todas las licencias para operar a nivel internacional y con certificación de la FDA, por lo que hablamos de “un sistema de clase mundial” concluyó.

Tags: