Unidad de Terapias Personalizadas
Miercoles, 22 de Septiembre de 2021
Un \"traje a medida\" para el paciente
Dos años cumplió la Unidad de Terapias Personalizadas del HGGB el pasado 17 de septiembre, la cual nació para dar respuesta a las necesidades de los pacientes que responden de manera diferente a los medicamentos que se les administran y a las dosis habituales o estándar.
“Nosotros lo que intentamos hacer es un traje a la medida, con el cual el paciente recibe exactamente la dosis de fármaco que necesita. Esto implica una mayor eficacia del tratamiento farmacológico, una reducción de las probabilidades de toxicidad, una disminución en la duración del tratamiento y en consecuencia, la mayoría de las veces, una reducción de la estancia hospitalaria” explicó el Jefe de la Unidad y Doctor en Farmacocinética Clínica, Q.F. Salvador Cabrera.
La Unidad de Terapias Personalizadas es la primera Unidad con estas características en Chile, aunque es parte obligada del organigrama Institucional de los centros hospitalarios del mundo desarrollado. “La idea es que nuestra Unidad vaya abarcando cada vez más áreas y especialidades médicas. Nosotros comenzamos con antibioticoterapia en paciente crítico, que es donde se ha visto mayor impacto económico en reducción de días cama, especialmente importante en contingencia COVID, donde lo que se necesita es favorecer la rotación de camas”, agregó Cabrera.
La Unidad de Terapias Personalizadas tiene una cartera de servicios que incluye antibióticos, inmunosupresores, algunos oncológicos y anticonvulsivantes, entre otros. “La incorporación de cualquier fármaco en nuestra cartera de servicios, nace en el contexto de una investigación en alianza con la Universidad de Concepción. Una vez finalizado cada estudio piloto, es posible individualizar las dosis de ese fármaco en la práctica clínica habitual” concluyó el Doctor en Farmacocinética Clínica.