Pandemia obligó a implementar boxes dentales individuales
Jueves, 17 de Marzo de 2022
De acuerdo a instructivo ministerial
Una normativa del Minsal, emanada en 2020 dispuso que, para enfrentar la emergencia sanitaria, la atención odontológica debía ser únicamente individual. Es decir, cada sillón en su propio box y no más espacios amplios ni compartidos, donde antiguamente tres y hasta cuatro estaciones eran instaladas para brindar asistencia dental. Gonzalo Solís, jefe del servicio de Odontología y Maxilofacial dijo que “se exigieron separadores y la medida inmediata pudo haber sido acrílicos, pero optamos por trabajos de tabiquería pensando en el largo plazo, porque esta modalidad de atención llegó para quedarse y con eso proveer la atención dentro de la normativa COVID”.
Paulina Hernández, jefa de la Unidad de Proyectos agregó que el Minsal pedía “que fueran box independientes con mayor renovación de aire por el uso de aerosoles que se generan en los procedimientos dentales ”La ingeniero dijo que aprovecharon de realizar otras readecuaciones como instalación de luces led, pintura de los boxes, nuevos arranques eléctricos, desplazamiento de algunos sillones para cumplir con las exigencias de las áreas de trabajo y, por supuesto, extractores de aire silenciosos y más eficientes". Los arreglos de obra física y estructural se iniciaron el 7 de enero, por etapas y concluyen mañana. En tanto, la distribución y agenda de atención permitirá a partir de abril hacer uso en un 100% de los nuevos espacios, que dar cobertura dental a miles de pacientes de la Red SSC incluídos aquellos derivados de la macro zona centro sur. La inversión bordeó los 150 millones de pesos.