Realizan los primeros drenajes de vía biliar
Miercoles, 11 de Mayo de 2022
En el Guillermo Grant Benavente
Si bien, esta técnica, que instala un diminuto tubo expansible en una arteria, vena u otro conducto del cuerpo, no es nueva y la practican los grandes centros clínicos más complejos del país, ya es una realidad en nuestro hospital, siendo el primer centro público de salud de la zona en realizarlo. “Es un procedimiento que se realiza con un stent y el paciente se puede ir a su casa sin ningún tubo ni drenaje ni bolsa, paleando la ictericia que -generalmente- se da con tumores malignos”. De esta forma el médico radiólogo intervencionista, David Clemo describió el procedimiento realizado, por partida doble, este lunes en el pabellón de la Unidad Neurovascular de nuestro hospital.
El especialista explicó que es un tratamiento paliativo para el enfermo y su familia, durante el padecimiento de algún tipo de cáncer. “Es una alternativa más cómoda para el paciente que sufre ya sea por cáncer de vesícula, de vía biliar u otro que comprometa la vía biliar, la idea es darle mejor calidad de vida, con menos dolor y probabilidad de infección”.
El doctor Clemo dijo que en estos procedimientos intervienen radiólogos, anestesistas, auxiliares de anestesia, arsenaleras, Tens y enfermeras. “Anteriormente, hacíamos dos o tres drenajes a la semana, pero se iban con una bolsa y un tubo que atraviesa la piel y la estenosis de la vía biliar. Es súper bueno del punto de vista paliativo, pero es más incómodo”.
El anestesista cardiovascular, Gustavo Galleguillos, complementó que, “por lo general los pacientes son adultos mayores y todos tienen mucha fragilidad. A lo que se suman patologías cardiovasculares, problemas coronarios, de los grandes vasos, diabetes, etc., que los coloca en un riesgo quirúrgico y anestésico mayor. El stent, requiere la inmovilidad del enfermo y el complemento que hacemos con el radiologo intervencional es aportar con la técnica de anestesia general para ofrecer la máxima seguridad”.