Kinesiólogos de UCI Cardio Quirúrgica
Jueves, 16 de Junio de 2022
Recuperando la funcionalidad de pacientes
Según Jorge Silva, kinesiólogo coordinador en la UCI Cardio Quirúrgica HGGB, el trabajo que realizan se describe como Rehabilitación en Fase I. Es decir, se realiza íntegramente de forma intrahospitalaria. En la praxis, están 100% ligados al paciente hasta el final de su hospitalización. “Iniciamos con la asistencia ventilatoria, pudiendo progresar a la salida del ventilador mecánico y, luego de eso, hacemos una rehabilitación netamente funcional: actividades básicas de la vida diaria”.
Respecto a los pacientes postquirúrgicos, Silva cuenta que “logramos una deambulación en tres o cuatro días, en forma independiente. El training de rehabilitación es bastante rápido para lograr los objetivos”. ¿Y en el caso de los trasplantados de corazón?. “Hay tiempos más dilatados, pero están exclusivamente con nosotros, rehabilitándose de forma funcional, en UCI yde aquí directamente a sus casas, sin pasar por otras unidades”, describe en detalle. “Nos preocupamos de todos los aspectos cardiorrespiratorios del proceso, para valorar la evolución del usuario”. remata
Estos kinesiólogos realizan funciones en horario normal, dos cuartos turnos y dos kines más hacen diurnos. “Ellos lo hacen en rotación permanente preocupados de los pacientes críticos y también en sala, siempre en Rehabilitación Fase I y desde ahí, al alta”.
Paulina Veloso, su colega complementa “Es un proceso largo porque son pacientes post operados, que tienen miedo por los resultados de la cirugía y todo lo que conlleva. Debemos darle la confianza para que se atrevan a caminar. Ese es nuestro objetivo: que logren la funcionalidad y rehabilitación en las mejores condiciones. Estamos para apoyarlos durante su estadía en la UCI. Yo me voy con el corazón lleno cuando ellos se dan cuenta que pueden lograr muchas cosas con nuestra ayuda”, concluye la profesional durante esta entrevista, tras asistir y motivar -decididamente- a un recién operado que realizó su primera marcha en la UCI, donde ella se desempeña, junto a otros 12 colegas, expertos en asistencia kinésica.