Preocupante aumento de pacientes quemados
Martes, 19 de Julio de 2022
En el Hospital Guillermo Grant Benavente
Los ingresos por curaciones e injertos de piel en pacientes quemados a pabellones quirúrgicos, supera los 60 durante la semana del 11 al 15 de Julio en el Guillermo Grant Benavente. Esta es la evidencia del aumento preocupante de accidentes, en su mayoría domiciliarios, que resultan en lesiones graves o muy graves y en la hospitalización en el servicio de quemados, en el caso de los adultos, y en cirugía infantil, cuando son niños.
Durante la semana anterior la red asistencial de derivación se activó por la necesidad de camas UCI para dos niños que sufrieron gravísimas quemaduras en un incendio, en la provincia de Bío Bío. El HGGB sólo pudo recibir a uno, mientras que su hermano fue trasladado al Calvo Mackenna, en la Región Metropolitana. Pese a los esfuerzos clínicos, el menor dejó de existir durante el fin de semana.
La médico jefe del servicio de quemados, Gloria Arzola, dijo que los pacientes que ingresan sufrieron las lesiones en incendios, también mientras encendían estufas y braseros, por volcamiento de hervidores y contenedores de agua caliente, uso de guateros mal cerrados, entre otros. Enseguida reiteró la necesidad de prevención en domicilios y protección especial a niños y adultos mayores, que son el 80% de los ingresos por quemaduras. También reconoció los esfuerzos y trabajo de los servicios de quemados, cirugía infantil, ucis, pabellón, entre otros, comprometidos en la recuperación de estos pacientes.